¿Qué es la cocina Zero Waste o de aprovechamiento?

La balanza del mundo está en desequilibrio, por una parte la mitad de las habitantes del planeta lamentablemente, padecen desnutrición y  la otra mitad, sin embargo desperdiciamos comida. De hecho en España, nos encontramos dentro del top ten de la Unión Europea, como uno de los países donde más alimentos se arrojan a la basura, una lista de la cual no estamos nada orgullosos. Según un estudio en nuestro país se desperdician más de 1.500 millones de toneladas de alimentos, casi unos 30 kg de basura al año por persona. ¿Te están dando escalofríos estas cifras? No, nos extraña, es una barbaridad. Así que, ante esta situación existe la opción de cocinar con los residuos que generamos “Cocina Zero Waste” Te lo explicamos:

¿Qué es la cocina Zero Waste?

La cocina, es uno de los espacios donde más basura generamos. Tanto por los envases de plástico que generalmente suelen ser de un solo uso, y terminan siempre en la papelera. Y por otro lado, generamos desperdicios de los alimentos que usamos a diario.

Para dejar de tirar los alimentos, surge la cocina de aprovechamiento o cocina Zero Waste, como una forma de aprovechar los alimentos y hacer un uso responsable de ellos, y a la vez se consigue reducir los residuos al máximo.

Consumo responsable

La cocina Zero Waste, es una filosofía de vida, una actitud que se aplica desde la forma en cómo se cocina y se aprovechan los alimentos, pero también se aplica al proceso de realizar la compra.

Así que si estás pensando en sumarte a esta forma de vida, comienza desde el momento que vas a la compra. Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de hacer la compra, es caer en la tentación de comprar productos empaquetados. Y ese es uno de los grandes problemas. Ya que si compramos más de lo que necesitamos, gran parte de los productos terminarán en la basura.

La cocina Zero waste, también significa optar por productos locales, ya que de esta manera hay menos intermediarios, menos contaminación medioambiental y se genera menos residuos. Así como también fomenta el consumo de alimentos de temporada e invita a cocinar en casa.

Ya que, los productos más sencillos como el pan, la mermelada, sopas y salsas que no requieren de gran preparación, son muy fáciles de hacer en casa y no hace falta que sean envasados.

¿Cómo podemos generar menos residuos en la cocina?

1. Aprende a aprovechar los restos de comida.

2. Opta por productos locales y de temporada

3. Reutiliza cáscaras, pieles y otras sobras

4.cocina tu mismo

Cada granito cuenta

Si estás interesado en respetar y cuidar el medio ambiente, te invitamos a la recogida especial de residuos que hemos organizado, para este miércoles 18 de mayo a las 10h en la “Playa de las Redes” el punto de encuentro es:

en el chiringuito “ El Salvador”

Calle Mar Egeo, 1, 11500 El Puerto de Santa María.

¡Nos encantaría poder contar contigo, puedes venir con toda tu familia y amigos! Todos podemos aportar nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente. , te dejamos toda la información aquí.

Todo lo que necesitas en un solo espacio