¿Por qué el 16 de Enero se celebra el Día de la Croqueta?

Tras el “Blue Monday”, las cosas solo pueden ir a mejor y es que este 16 de enero, es el día de uno de los manjares (para muchos) que más se consumen en España, se celebra el Día de la Croqueta.

Es probable que si preguntas a alguien de tu entorno que si le gustan las croquetas, la respuesta sea que sí. Y es que esta receta sencilla pero sabrosa admite tantas variedades como ingredientes puedas encontrar y, ante su auge, estos últimos años se han hecho creaciones que los más clásicos no aceptarían, como por ejemplo las croquetas dulces hechas con chocolate o galletas.

¿Cuál es el origen de las croquetas?

El primer registro histórico donde se ve reflejado este manjar, data del año 1817, específicamente el día 18 de enero. Cuando Antonin Cáreme, decidió presentar un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de “Croquettes à la royale”.

¿De dónde viene la palabra “croqueta”?

La palabra croqueta justamente proviene de la onomatopeya croquer, un término que en francés significa crujir, justo el sonido que debe hacer una croqueta al entrar en contacto con nuestro paladar. Asimismo, la creación de la primera croqueta en la corte se elaboró mediante una bechamel con restos de carne rebozada y una capa crujiente, lo cual podemos identificar con las deliciosas croquetas que degustamos hoy en día.

¿Por qué el 16 de Enero se celebra el Día de la Croqueta?

El 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, una idea que surgió de una agencia de comunicación para una campaña de un restaurante de Madrid especializado en croquetas. Esta celebración fue creada en 2015 por la periodista española Cristina Barbero.

¿Cuáles fueron los sabores más demandados en 2023?

  • Jamón ibérico (64,9%)
  • Setas (11,1%)
  • Pescado (7,2%)
  • Queso (4,4%)
  • Carne (4,1%)
  • Marisco (3,7%)
  • Verduras (2,8%)
  • Otras variedades (1,8%)

Las croquetas de espinacas y queso azul más deliciosas

  1. Cuece las espinacas en una olla con agua hirviendo con sal 5 minutos y escúrrelas muy bien.
  2. Funde la mantequilla en una sartén, añade las espinacas y rehógalas brevemente. Espolvorea 2 cucharadas de harina y remueve bien. Vierte poco a poco la leche, dejando que las espinacas la absorban antes de añadir más, y cuece hasta lograr una bechamel espesa, removiendo de vez en cuando.
  3. Aparta del fuego, agrega el queso azul desmenuzado y mezcla para que se funda. Rectifica de sal y extiende la preparación en una fuente. Deja enfriar.
  4. Da forma a las croquetas y pásalas por huevo batido y pan rallado. Fríe las croquetas en abundante aceite caliente hasta que empiecen a dorarse y déjalas escurrir un par de minutos sobre papel absorbente antes de servirlas.
  5. ¡Bualá! Hora de disfrutar de este manjar.

Recuerda que en nuestro Centro encontrarás todos los ingredientes necesarios para realizar estas y muchas otras recetas.

Publicación
16 enero 2024
Categorías
Cocina Lifestyle

Todo lo que necesitas en un solo espacio