Del 21 al 25 de marzo, ayúdanos a colaborar con Aldeas Infantiles

En Área Sur queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano por ayudar a Ucrania. Del 21 al 25 de marzo, ayúdanos a colaborar con Aldeas Infantiles.

Aldeas Infantiles SOS ha conseguido abastecer a 200 familias de sus programas permanentes que permanecían aisladas en la región de Luhansk. Todas ellas han recibido alimentos, agua y productos de higiene a través de cupones en efectivo, una ayuda que alcanzará a 1.000 familias más a lo largo de esta semana, según fuentes de la organización.

 A través de su Programa de Respuesta a Emergencias, Aldeas también está atendiendo en el lado ucraniano de la frontera con Polonia a 60.000 niños, niñas y familias desplazadas internas, a las que está ofreciendo alimentos, agua, artículos de higiene y de primera necesidad y alojamiento. Para ello, Aldeas cuenta con el apoyo de dos organizaciones locales.

Para la organización es fundamental poner el foco en los 98.000 niños y niñas tutelados por el Estado ucraniano que viven en instituciones residenciales, porque están expuestos a un alto riesgo de violencia y abandono y se encuentran aislados, con pocas posibilidades de ser evacuados. Por eso, Aldeas está coordinando, junto a otras entidades agrupadas en la Red Ucraniana de Derechos del Niño, la evacuación de niños y niñas de instituciones residenciales en Járkov, Berdyansk y Slaviansk, y su traslado a la región de Dnipropetrovsk, en el centro de Ucrania. Una vez allí, permanecen en un refugio donde se les proporcionan servicios básicos y apoyo psicosocial hasta poder salir del país.

Según informa Aldeas Infantiles SOS, el traslado de estos niños y niñas tutelados a Polonia se está realizando únicamente en base a acuerdos mutuos entre ambos Gobiernos. “El Gobierno polaco ha establecido una base de datos dedicada al registro y seguimiento de todos los niños y niñas de instituciones residenciales que ingresan y son albergados en Polonia, está comprobando el estatus legal de cada uno de ellos y estableciendo medidas contra el tráfico de personas”, afirman representantes de la organización en el terreno.

En la ciudad polaca de Stalowa Wola se ha ubicado un punto central de tránsito para los niños y niñas evacuados de instituciones residenciales, que permanecen allí un máximo de tres días y luego son acogidos en diferentes instalaciones especializadas del país. Por otra parte, las autoridades polacas también están prestando apoyo adicional a niños, niñas y adolescentes que cruzan solos la frontera.

Del 21 al 25 de marzo, puedes colaborar con Aldeas Infantiles desde Área Sur. Encontrarás el stand en la planta baja, en el pasillo del Mercadona. Os agradecemos toda la ayuda que podáis ofrecer.

Publicación
22 marzo 2022
Categorías
Noticias Área Sur

Todo lo que necesitas en un solo espacio