La moda es un ORGULLO

Como ya sabes hoy, 28 de Junio se celebra el Día del Orgullo y es una fecha en la que el colectivo LGTBI, trata de dar visibilidad a toda aquella orientación sexual oprimida en algún momento de la historia. Es un día de mezcla entre celebración y reivindicación de igualdad con respecto a la sociedad.

¿Sabes dónde tiene su origen este día?

La Revuelta de Stonewall fue un momento histórico también definido como los disturbios de Stonewall, el cual se produjo en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. Los asistentes a este local se rebelaron, aparentemente de forma espontánea, contra una redada policial que buscaba identificar y detener a personas gais, lesbianas y transexuales que allí se congregaban.

Este tipo de actuaciones policiales eran comunes en la época. Tras la Primera Guerra Mundial, una buena parte de la población homosexual de Estados Unidos se afincó en barrios de Nueva York como Greenwich Village o Harlem. Descritos por la prensa como “mujeres de pelo corto y hombres de pelo largo”, muchos de ellos acostumbraban a reunirse en locales clandestinos debido a que, por entonces, la Ley Seca prohibía la venta de bebidas alcohólicas.

Con motivo de este día, desde Centro Comercial Área Sur, queremos mostraros una recopilación de los grandes momentos en los que la moda ha redefinido la historia:

Thierry Mugler, Primavera-Verano 92

Para su show Primavera-Verano 92 en el Century Plaza Hotel en Los Ángeles, Mugler contó con la artista drag Lypsinka, cuyo estilo en escena se inspira en fuentes como el viejo Hollywood (la actriz Joan Crawford) y la alta moda (la modelo de los años 50, Dovima). Además, 40 artistas y modelos LGBTI, incluidos Valentina Sampaio y Miss Fame, participaron en el desfile vestidas con las creaciones de la ceremonia de apertura.

Thierry Mugler Primavera Verano 1992

Alexander McQueen, Otoño-Invierno 98

La colección Otoño-Invierno 98 de Alexander McQueen (oscura y transgresora con tonos terrosos y hombros angulares) inspirada en Juana de Arco, de quien se ha especulado a lo largo de la historia desde su lesbianismo hasta la posibilidad de su identidad trans.

Fotografía David Sims

Chanel Haute Couture, Primavera-Verano 13

Chanel, desfile Alta Costura primavera verano 2013. En pleno debate en Francia sobre el matrimonio homosexual, la firma Chanel y KARL LAGERFELD sorprendieron al mundo entero con un contundente apoyo a las bodas y a la adopción por parejas del mismo sexo. Lagerfeld cerró su desfile de Alta Costura con dos modelos vestidas de novias y acompañadas de la mano por un niño.

Fotografía Gorunway

Burberry, Primavera-Verano 18

Christopher Bailey, después de 17 años trabajando como director creativo de Burberry, se despidió en 2018 de la mítica casa británica transformando el clásico print de cuadros, el Check, y convertirlo en el Rainbow Check en los forros de sus famosas gabardinas (y muchas más prendas) haciendo así un guiño a la comunidad LGTBI a través de una bandera multicolor.

El uso de la bandera arcoíris por parte de la moda ha sido en ocasiones cuestionable, conduciendo a hacerse preguntas sobre el uso de la imaginería la colección de despedida de Christopher Bailey para Burberry constituyó una ferviente oda a la comunidad LGTBI.

Vía Burberry
Publicación
28 junio 2022
Categorías
Moda Principal