Entrevista con la gran diseñadora de trajes de flamenca, Rocío Peralta

Como ya pudisteis ver en nuestras redes sociales, el pasado viernes tuvimos el enorme placer de disfrutar de una jornada con la diseñadora Rocío Peralta. Fuimos testigos en directo de su profesionalidad y know-how del sector de la moda flamenca y hoy queremos enseñarte, un pequeño resumen de la charla que mantuvimos con ella.

¿Cuándo nació el traje de flamenca? 

Se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su origen es humilde y encuentra su antecedente en la bata de faena de campesinas y gitanas que iban con los tratantes a las ferias de ganado. Estas mujeres trabajaban con una bata con volantes, cuyos bordados y colores llamó la atención de las mujeres de alta alcurnia, que descubrieron la belleza insólita que tenían estas vestimentas y copiaron estas batas con volantes. 

El traje inicialmente utilizado por las mujeres gitanas se popularizó como traje típico andaluz. A partir de la Feria de Abril celebrada en Sevilla el año de 1929, (de ahí que cada año se siga haciendo en esta fecha) el traje se consagró como la vestimenta oficial para acudir al evento, tradición que se ha consolidado hasta el siglo XXI. Lo que en principio empezó siendo una feria de ganado, con el tiempo se convirtió en un encuentro social. 

Pero no sólo se convirtió en la vestimenta oficial para asistir a la feria de Sevilla, sino que el uso del traje de flamenca traspasó fronteras y también comenzó a formar parte de la moda, evolucionando y adaptándose a los tiempos, aunque manteniendo siempre una serie de características fieles a su origen 

¿Cuál es el origen de los lunares en el traje de flamenca?

Los primeros lunares aparecieron en el siglo XVIII, de casualidad, ya que fue un error de estampación.

El efecto, estos círculos sobre sobre un fondo a color, creó un contraste que no gustó mucho a los modistas de la época, por lo que vendieron estas telas a un precio muy bajo para poder deshacerse de ellas cuanto antes. Esto hizo que, sobre todo, las personas más humildes las adquirieron, confeccionándose con ellas sus atuendos, entre ellos, la bata de las mujeres que acudían a las ferias de ganado (de ahí su relación directa con el que sería el futuro del traje de flamenca).

Así, un estampado que empezó siendo desechado, se ha convertido en seña de identidad de uno de los vestidos más conocidos tanto dentro como fuera de Andalucía y, por ello, del flamenco. De tamaño maxi o mini, en diferentes combinaciones de colores, e incluso en los complementos, el lunar se ha coronado como seña de identidad en el traje de flamenca.

Complementos ideales para el traje de flamenca

Cuando una mujer se viste de flamenca lo habitual es que siempre se recoja el pelo en un moño, cola de caballo o trenza, adornándolo con la flor. La peineta o los peinecillos no son tan imprescindibles pero si hacen que se consiga un look más terminado. 

El mantón es para mí el complemento clave, por ello intento año tras año hacer diseños nuevos que sean muy coloridos y originales y que vayan muy bien con los diseños de mis trajes.

Los pendientes, también juegan un papel muy importante dentro de los complementos, mientras que los los collares y las pulseras a parecen y desaparecen según el diseño del al traje de flamenca, además de los zapatos de tacón también muchas lo hemos sustituidos por alpargata de esparto ( más cómoda y fácil de llevar) y no olvidemos el abanico, algo tan típico nuestro.

La popularidad del traje de flamenca es tal que, hoy en día, se puede elegir entre una amplia gama de vestidos y complementos. Es la indumentaria habitual que lucen las mujeres en las ferias y romerías que se celebran en Andalucía, pero también es una vestimenta que se lleva en ocasiones o eventos especiales.

Rocío, diseño un traje de flamenca en exclusiva para nuestro centro comercial.

Inspiración 

La feria de Jerez es en el mes de Mayo , mes de las flores por eso he decidido que fuera un tejido estampado y alegre con colores que de una manera discreta nos recordarán a los colores corporativos del centro comercial y semejar a su vez al color del vino de jerez, o al del campo de estas tierras.

He querido que fuera un traje cómodo, que no pesará, ligero y que a la vez tuviera mucho movimiento y vuelo para que se luciera bien tanto si bailas cualquier palo del flamenco como si montas a la grupa o paseas por la maravillosa feria de Jerez. 

El tejido con el que está hecho es de:

  • En un 82% Poliéster reciclado 
  • 18% Nylon reciclado 

El nylon reciclado tiene las mismas ventajas que el poliéster reciclado: desvía los residuos de los vertederos y su producción utiliza muchos menos recursos que el nylon virgen (incluidos el agua, la energía y los combustibles fósiles).

Una gran parte del nylon reciclado que se produce procede de antiguas redes de pesca. Es una gran solución para desviar la basura del océano. También procede de alfombras de nylon, mallas, etc.

Reciclar el nylon sigue siendo más caro que el nuevo pero tiene muchas ventajas medioambientales. Actualmente se está investigando mucho para mejorar la calidad y reducir los costes del proceso de reciclaje.

El poliéster reciclado es poliéster como el original pero producido a partir de fuentes recicladas, sobre todo botellas de PET, desechos de las industrias de poliéster o incluso prendas de vestir. El poliéster es una fibra sintética que se emplea muy a menudo en la industria textil.

¿Qué te ha parecido? A nosotros nos encantó conocerla y compartir con ella esta charla tan especial, con alguien tan relevante en nuestra tierra. ¡Gracias Rocío!

Publicación
07 noviembre 2022
Categorías
Moda Principal