Zambombas en Jerez durante esta Navidad

Si hablamos de Navidad en Jerez de la Frontera hablamos de las conocidas “zambombas” y no, no nos referimos al típico instrumento navideño. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre estos eventos

La zambomba es el nombre por el que se conoce la fiesta distintiva de la Navidad jerezana, que tienen su origen en las reuniones que se organizaban en las casas de vecinos al caer la noche, durante estas fechas siempre señaladas.

¿De qué se compone una “zambomba”?

Esta fiesta de Jerez de la Frontera se componía y compone de las viandas navideñas características de la gastronomía andaluza (no faltan los pestiños), el vino de la tierra (el fino y el oloroso, por supuesto) y del cante y baile de villancicos aflamencados acompañados, ahora sí, de ese instrumento musical que da nombre a la fiesta.

Bien de Interés Cultural

Además desde el 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, que reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma.

La Navidad no podría vivirse de otra forma en esta ciudad considerada la cuna del arte flamenco

Jerez es el lugar de nacimiento de numerosos y destacados guitarristas, cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras de reconocido prestigio nacional e internacional. En el Barrio de Santiago y en el Barrio de San Miguel, (dos de los enclaves urbanísticos más flamencos de Jerez), se celebran cada Navidad algunas de las zambombas más famosas.

En otras zonas de la ciudad también se llevan a cabo zambombas que organizan asociaciones de vecinos, partidos políticos, entidades culturales como el Centro Andaluz Flamenco, hermandades y peñas flamencas.

Conoce los horarios de las zambombas Jerez 2023/2024

Recuerda aprovechar estos días en Jerez de la Frontera y visita nuestro Centro, con la mejor oferta de ocio y comercial y con numerosos eventos para esta Navidad.

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio