Visita obligada a un tabanco de Jerez

Si aún no has tenido la suerte de visitar Jerez, hoy “te vamos a poner los dientes largos”, para que no te lo pienses más y visites nuestra maravillosa tierra.

En esta ciudad gaditana conocida por sus vinos no puede faltar un recorrido dedicado a este trago. Apúntate a este plan y vámonos de ruta por los mejores tabancos de Jerez.

Para empezar, ¿qué es un tabanco?

Un tabanco es una taberna en la que además de poder degustar vino, este tiene que venderse a granel directamente de la bota. Comenzaron como negocios de despacho de vino y esto último es la característica esencial que los diferencia de un bar corriente.

Evolución de los tabancos

Originalmente, en los tabancos solo servían vinos, para que el calor de la cocina no afectará a la conservación del sherry; en la actualidad se han ido modernizando y ya se sirven tapas sencillas: berza jerezana, chicharrones, embutidos servidos en papel de estraza, quesos viejos de la sierra, etc.

El tabanco, gracias a la revalorización de los vinos de Jerez, ha recuperado en los últimos años sus raíces más puras, convirtiéndose en un eje central de la cultura gastronómica jerezana.

Algunos de los tabancos más famosos de Jerez

  • El Pasaje
  • San Pablo
  • Plateros
  • El Guitarrón de San Pedro
  • La Reja

La revista japonesa Sommelier dedica un amplio reportaje a los tabancos de Jerez

En el artículo, escrito por su corresponsal en Jerez, Tomoko Kimura, se hace una breve introducción a la historia y orígenes de estos populares establecimientos destinados al consumo de vinos para, posteriormente, destacar la labor realizada por el hostelero Antonio Ramírez, al frente del tabanco El Pasaje.

Ahora que ya tienes algo más de información acerca de Jerez, te proponemos…venir a visitarnos y de paso, pásate por nuestro Centro, donde disfrutarás de la mejor oferta comercial de la zona.

Todo lo que necesitas en un solo espacio