¿Por qué surge el Día del Trabajo?

Hoy, 1 de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, y es festivo en todas la comunidades autónomas de España y también en la mayoría de países del mundo.

¿Por qué surge este día?

Más que un día de festejo propio de una celebración que implica alegría, el Día del Trabajador de cada 1 de mayo pretende visibilizar anualmente la lucha incansable por hacer respetar los derechos de cada persona que ejerce una función laboral, y que prevalezcan los mismos ante cualquier instancia.

¿Dónde tiene su origen?

Esta fecha busca rememorar las protestas que se dieron en esa fecha de 1886, en Chicago, Estados Unidos.

En aquella época, las jornadas laborales promediaban entre 12 y 18 horas diarias, por lo que los trabajadores reclamaban que se reduzcan a 8 horas. Sin embargo, los empresarios a cargo de las fábricas ignoraban sus demandas, lo que derivó en una huelga masiva que contó con la adhesión de más de cinco mil trabajadores. Frente a este escenario, decidieron aceptar las peticiones de sus colaboradores.

De todos modos, los dueños de la firma de productos alimenticios McCormick fueron en contra de esta iniciativa. En consecuencia, el 1° de mayo de 1886, sus empleados salieron a manifestarse a la puerta de las instalaciones, ante lo cual la empresa acudió a la policía, que reprimió con disparos, lo que provocó decenas de muertos y heridos.

Estas protestas se extendieron hasta el 4 de mayo cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket, que dejó varios muertos, tanto de la policía como de los manifestantes, además de que se detuvieron a decenas trabajadores, entre los cuales cinco fueron ejecutados y hoy en día se los recuerda como los Mártires de Chicago.

¿Cuándo se celebro por primera vez en España?

En 1889 la Segunda Internacional Socialista declaró por primera vez el Primero de Mayo como celebración de carácter festivo y reivindicativo. Fue ese mismo año cuando los socialistas se plantearon la posibilidad de conmemorar la fecha, una propuesta que fue secundada por gran parte de la clase obrera, que decidió organizar diferentes manifestaciones para el 1 de mayo de 1889 .

Todo lo que necesitas en un solo espacio