La “plancha” es el ejercicio ideal para tu rutina diaria

¿Eres de las que realiza ejercicio de manera continuada? ó ¿por el contrario te da pereza y aún no has encontrado la manera?

Estarás cansada de escuchar que una buena rutina de ejercicio y una alimentación sana son el mix perfecto para mantener un cuerpo saludable, ¿verdad? Pues bien, hoy te traemos un artículo que seguro te parece de lo más interesante…

Lee con atención
¡Empezamos!

“Si puedes mantener una plancha durante 3 segundos, intenta 4. Si puedes mantenerla 4, intenta 10 segundos. El objetivo último es ser capaz de mantener la plancha durante un minuto. Cuando consigues mantener una plancha ese tiempo, el dolor de espalda desaparece”, afirma el doctor Edward Philips, profesor de fisioterapia y rehabilitación de la Escuela de Medicina de Harvard, en una de las muchas publicaciones que esta Universidad dedica a los beneficios del ejercicio abdominal (en otras ocasiones, incluso, han invitado a desterrar los abdominales tradicionales en favor de este ejercicio isométrico).

Y es que los abdominales tradicionales, esos ejercicios en los que se realiza una flexión hacia delante para ejercitar la parte del core, hacen que nuestro cuello y espalda se tensen. No obstante, al realizar una plancha bien ejecutada, esto no ocurre, ¿por qué no? porque al no existir esa flexión, la espalda no se tensa y además, este ejercicio tiene algo positivo, ¿sabes qué es? que a la vez que fortalecemos el core fortalecemos también la zona posterior de nuestro cuerpo. 

Realizar un minuto de plancha abdominal reduce el dolor de espalda, ¿quieres saber por qué?

Si los músculos del core se fortalecen brindan un mayor apoyo a la columna vertebral y ayudan también a que el cuerpo se mueva fácilmente y de manera más estable. De hecho, los expertos de Harvard insisten en que una de las consecuencias principales que tiene un core sin ejercitar es precisamente el dolor de espalda. “Un core débil puede provocar muchos problemas. Puede provocar una mala postura e, inevitablemente, dolor de cuello y hombros. Los dolores de rodillas y caderas pueden atribuirse también a un core débil. Pero el gran problema es el dolor de espalda. Los músculos de la espalda y el core estabilizan el cuerpo antes de cualquier movimiento. Si el core no tiene fuerza los músculos de su alrededor tienen que compensarlo y con el tiempo pueden sentir tensión y provocar dolor persistente”, explican.

Los beneficios de realizar este ejercicio son numerosos y además no es necesario mucho tiempo, para que sea eficiente. Lo ideal es que si no tienes mucha práctica empieces con “planchas” entre 10 y 30 segundos. Es preferible realizar múltiples ejercicios de plancha en cortas cantidades de tiempo y a medida que vayas progresando, vayas alargando el tiempo de ejercicio, llegando a como máximo dos minutos, ya que tras ese tiempo, según Eric L’Italien, fisioterapeuta de Harvard, “no se obtienen muchos más beneficios”.

Si lo que buscas es tonificar el abdomen, este ejercicio de plancha también, debe integrarse dentro de otros entrenamientos. Por ejemplo, puedes acompañarlo de un entrenamiento de fuerza, tanto de “tren” superior como inferior y un trabajo de core más completo.

Recuerda que en nuestro Centro Comercial Área Sur tienes todo lo que necesitas para llevar a cabo tu rutina de deporte.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio