“Movember”, el mes de la concienciación sobre el cáncer masculino

Hace ya algunos años que escuchate el término “Movember”, concretamente en el año 2003 y es que Noviembre es el mes de remover la concienciación sobre el cáncer más común entre los hombres, el cáncer de testículo y próstata, así como velar por la salud mental y prevención del suicidio poniendo el foco sobre la depresión masculina.

¿De dónde viene este término?

El término “Movember” surge de la contracción de las palabras inglesas “moustache” y “november”. Este movimiento surgió con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la salud masculina.

Se trata de un movimiento que se inició en el año 2003, cuando dos jóvenes, Travis Garone y Luke Slattery, decidieron dejarse crecer un bigote con el propósito de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículos y la salud mental en los hombres.

MOVEMBER
Vía Getty Images
¿En qué consiste?

Su mecánica es muy sencilla: solo tienes que dejarte el bigote aprovechando la llegada del mes de noviembre. Figuras como Brad Pitt o George Clooney ya se unieron a la causa, logrando que la iniciativa llegue a cada rincón del planeta.

Esta iniciativa, que comenzó con apenas 30 seguidores, acabó convirtiéndose un año más tarde en una fundación: Movember Foundation. Desde entonces, esta corriente iniciada en Australia, se ha ido extendiendo por todo el mundo hasta países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Noruega, Suiza, Francia o España.

¿Cómo funciona hoy en día?

A día de hoy, la iniciativa de la citada institución benéfica ya es tendencia a nivel mundial y cada vez son más los países en los que Movember causa fuerte impacto sobre la población. Porque este sencillo gesto de dejarse bigote durante todo el mes de noviembre, aunque pueda parecer poco significativo, promueve la concienciación y protagoniza e impulsa campañas de recaudación de fondos para la detección precoz e investigación del cáncer de testículo y próstata. Un pequeño gesto que puede salvar vidas.

Bigote largo, corto, tupido o ligero, lo importante es que te unas a esta iniciativa que ayuda a salvar vidas.

Todo lo que necesitas en un solo espacio