¿Cuánto sabes de la Feria de Jerez?

Cuando estamos de feria, no tenemos sentidos suficientes para vivirla, pero, ¿qué sabes realmente de ella?: hoy desde Área Sur te contamos algunas curiosidades de la Feria del Caballo de Jerez, apostamos a que te van a encantar.

CURIOSIDADES DE LA FERIA DEL CABALLO DE JEREZ

 

¿Desde cuándo se celebra?

La Feria del caballo de Jerez tiene su origen en una feria de ganado de la Edad Media, ¡ahí es nada!

En el año 1264, Alfonso X El Sabio concedió dos ferias a la ciudad de Jerez, la de abril  y la de septiembre. Entonces eran los Reyes los que daban “el visto bueno” a la celebración de este tipo de actos. E inicialmente se celebraba en abril y no en el mes de mayo.curiosidades de la Feria del Caballo de Jerez

Los recintos feriales

Desde el año 1903 la feria se celebra en el Parque González Hontoria, terrenos antes conocidos como Campo de Instrucción, pero lo cierto es que no ha sido siempre así: los actos festivos empezaron celebrándose en la entonces calle de la Feria, y también se ha acogido en otros espacios como el arrabal de Santiago, los alrededores del Alcázar o la Cañada de Caulina, ¡menudo recorrido tiene nuestra feria!

El alumbrado

Cuando admiramos el increíble alumbrado de nuestra feria, es difícil imaginar que en el siglo XV fueran los propios vecinos los que alumbraban la calle con lumbres colocadas en los portales de sus casas. E incluso el no hacerlo, era castigado con una multa.

No es hasta el siglo XIX cuando se dispone del primer alumbrado eléctrico, hasta llegar a la maravilla de alumbrado de los tiempos actuales gracias al que pórticos, arcos, castilletes y proyectores, dejan deslumbrados de emoción a todos los visitantes de la feria.

¿Y qué pasa con el baile?

Cuesta creerlo pero antiguamente, no se bailaban sevillanas en la feria: el ritmo musical lo ponían las bulerías, y por bulerías se bailaba. Un auténtico contraste con la música que se puede bailar actualmente en las casetas, donde cualquier ritmo latino puede ser un compañero de baile perfecto mientras disfrutas de un buen rebujito.

Curiosidades de la Feria del Caballo de Jerez hay muchísimas más, como no podría ser de otra manera con una fiesta de esta talla declarada de Interés Turístico Internacional.

Hoy nos quedamos con estas que esperamos que hayas disfrutado leyendo, ¡que viva la Feria de Jerez! Y por supuesto también la de Área Sur. 

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio