Curiosidades de la reina de Italia: la pizza

La pizza gana a la hamburguesa como alimento más consumido en todo el planeta. Se calcula que se venden 5.000 millones de pizzas al día a nivel mundial. Originaria de Italia se extendió con éxito por todo el mundo gracias a su receta sencilla (agua, aceite, sal, levadura, tomate y queso) a la que se puede añadir prácticamente cualquier ingrediente según su estilo y zona geográfica.

¿Sabías que un 20% de los restaurantes del planeta son pizzerías? ¿Y que el 9 de febrero es el Día Nacional de la Pizza? Hace ya mucho tiempo que la pizza forma parte de nuestro patrimonio universal. Pero, aunque creas saber todo de ella, seguro que hay ciertas cosas que te sorprenden.

Origen

Una breve historia sobre los orígenes de la pizza: Según investigaciones recientes, la pizza es anterior al Imperio Romano. Todo apunta a que los etruscos ya horneaban panes planos rellenos de queso y miel. Aún así, la pizza tal y como la conocemos en la actualidad no surgió hasta la Conquista de América. Fue Cristóbal Colón quien introdujo el tomate en Europa.

La pizza moderna nació en la ciudad de Nápoles en el Siglo XVII y la primera pizzería del mundo se abrió en esta ciudad bajo el nombre Antica Pizzeria Port’Alba. Abrió sus puertas en el año 1830.

El queso no se le agregó hasta finales del Siglo XIX.

Curiosidades sobre la pizza

¿Sabías todo esto?

★ Científicos italianos aseguran que comer pizza contribuye a prevenir el cáncer. El secreto es el licopeno, un químico antioxidante de los tomates que protege contra el cáncer y es el causante de su color rojo. La eficacia aumenta si el tomate está cocido y va acompañado con aceite de oliva y queso. Vamos, que la pizza supera la prueba con nota.

La pizza más cara del mundo ha sido creada por el chef Renato Viola y cuesta alrededor de 8.300 euros. Está hecha con harina biológica, sal rosa australiana, coñac, tres tipos de caviar, langosta y ocho tipos de queso. La pizza se elabora en casa del cliente y va acompañada de una botella de champagne Clos du Pensil 1995 Krug.

★ Ni la NASA ha podido resistirse a los encantos de este plato y por eso ya anunció en su día la creación de una impresora 3D de pizzas para preparar este alimento por capas.

★ La pizza más larga del mundo se preparó en 2016 en Nápoles y batió el récord Guinness. Fue elaborada por 100 cocineros. Medía 1,8 kilómetros y pesó nada menos que 8.000 kilos.

 

 

★ El nacimiento de la pizza Margarita, según cuenta la leyenda, se debe al cocinero Raffaele Esposito de la pizzería Brandi, quien en 1889 creó la pizza con este nombre para honrar a la reina de Italia, Margarita de Saboya. El chef condimentó la pizza con mozzarella, tomate y albahaca para representar los colores de la bandera italiana.

★ Los responsables de que la pizza se extendiera de forma tan veloz fueron los inmigrantes italianos que se establecieron por todo el mundo a principios de siglo XX.

★ Aunque parezca increíble es cierto: la pizza fue una de las primeras cosas que se vendió por internet, en 1994.

★ El queso que más se utiliza para preparar las pizzas es el Mozzarella de California. Esto es por su elasticidad y que se gratina más rápido.

Cómo habréis visto la pizza no solo está riquísima sino que además tiene una historia llena de curiosidades. Seguro que ahora sólo pensáis en comeros una, os las van preparando en nuestros restaurantes 5 Terre y Cien Pizzitas, ¡buon appettito!

 

 

 

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio