Tres variedades de gazpacho, ¡tremendamente deliciosas!

Si ya hace unos meses os dejábamos recetas de salmorejo, hoy queremos compartir con todos vosotros tres variedades diferentes de gazpacho, ¡tremendamente deliciosas!, para que podáis probarlas todas y no nos quedemos siempre con la receta de toda la vida del gazpacho tradicional andaluz.

Gazpacho de sandía

Es el más popular y es perfecto para aquellos que no son especialmente amigos del gazpacho, pues es suave y se come fácil. La sandía le aporta un ligerísimo toque dulce sin llegar a cambiar la esencia del gazpacho tradicional en exceso:

  • Ingredientes para cuatro personas:250 g de sandía (pelada y sin pepitas), 250 g de tomate maduro, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, 100 g de pan duro, agua, sal, 15 ml de vinagre de Módena y 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración:Troceamos el pan y lo hidratamos en un en un cuenco con agua fría durante 10 minutos. Mientra tanto lavamos los tomates y retiramos la parte dura. Lavamos el pimiento y retiramos la cabeza y las semillas. Cortamos ambos en trozos regulares. Pelamos el diente de ajo y retiramos el germen. Lo introducimos en el vaso de una batidora junto con el tomate, el pimiento, el pan bien escurrido, la sandía despepitada y el vinagre. Trituramos, probamos el punto y sazonamos al gusto. Agregamos el aceite de oliva virgen extra y trituramos de nuevo, esta vez a máxima potencia durante unos cinco minutos. Este paso es importante pues queremos que el aceite emulsione con la mezcla ya triturada y le otorgue una textura cremosa. Comprobamos el espesor y la textura. Si lo queremos más líquido, agregamos agua al gusto. Si tiene restos de pieles, etc, lo pasamos por un colador fino. Cuando esté a nuestro gusto, introducimos el gazpacho en la nevera y dejamos que se enfríe bien antes de servirlo.

Tres variedades de gazpacho ¡tremendamente deliciosas!

Gazpacho de cerezas

Aprovechando que estamos en temporada, preparamos este gazpacho de cerezas tan visual. Lo podemos tomar tal cual indicamos en la receta o acompañar de una guarnición de queso y anchoas, que le sientan de maravilla. El contraste de sabores y texturas es tremendo. No dejéis de probar ninguno de los dos.

  • Ingredientes para cuatro personas:500 g de tomates pera, 250 g de cerezas, 50 g de pimientos rojos, 50 g de cebolla, 20 ml de vinagre de jerez, 50 ml de aceite de oliva virgen extra y 200 ml de agua (aprox.).
  • Elaboración:Limpiamos toda la verdura y la troceamos. En un vaso de batidora trituramos todo junto. Añadimos el vinagre y el aceite. Terminamos de triturar y mezclar. Si hemos usado un robot de cocina potente y obtenemos una textura suave, solo nos queda guardarlo en la nevera hasta el momento de servir. Si no es el caso, pasamos el gazpacho por un chino antes de guardar. Servimos bien fresquito.

Gazpacho de tomate con aguacate

Esta versión se diferencia poco del gazpacho andaluz, aunque al incorporar el aguacate lo suavizará y hará más cremoso que la receta original. Pero, habrá que probarlo, ¿no?

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 kg de tomates pera;  1 aguacate; un cuarto de cebolleta; 1 pepino; el zumo de 1 limón; 2 cucharadas de vinagre de manzana; 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; sal
  • Elaboración: Pelamos los tomates y quitamos las semillas. Lavamos y troceamos todas las hortalizas, poniéndolas en un bol grande. Añadimos sal, vinagre y un chorrito de aceite de oliva. Incorporamos la pulpa del aguacate con el zumo de limón y trituramos todo bien hasta que nos quede una crema fina. Vamos echando el aceite en hilo mientras batimos para emulsionar. Añadimos el agua que sea necesaria hasta que quede con la textura que más nos guste. Podemos pasar por un colador o por el chino si la queremos más fina. Corregimos de sal, aceite y vinagre y una vez tenga el sabor que buscamos guardamos en la nevera hasta el momento de servir, que incorporamos la guarnición o la ponemos aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Todo lo que necesitas en un solo espacio