Te ayudamos a entender las etiquetas de los protectores solares

Todos los veranos lo mismo…nos enfrentamos a leer las etiquetas de los protectores solares y siempre nos surge alguna duda. Debemos afrontarlo, en ocasiones las etiquetas de los protectores solares no son del todo claras. Como imaginarás es muy importante que aprendamos a entenderlas, ya que un mal entendimiento y por ende, un mal uso de los mismos, puede tener consecuencias negativas para nuestra piel. 

En una encuesta realizada por la Royal Pharmaceutical Society en 2015, en la que se recabó la opinión de 2.000 británicos adultos, solo el 8% sabía el verdadero sentido de los niveles de SPF indicados en los productos o, por ejemplo, que el daño producido por los rayos UVA atiende a otra baremación completamente diferente y que se indica por separado. ¿Sabemos diferenciar los rayos UVA de los UVB o UVC? ¿Y qué significan las siglas SPF? Hoy os contamos en nuestro post cómo leer una etiqueta, para que definitivamente aprendas qué significan realmente.

¿Qué significan las siglas SPF?

SPF significa “Sun Protection Factor”, o lo que es lo mismo en castellano, “factor de protección solar”. Básicamente este factor actúa multiplicando el tiempo al que la piel puede estar expuesta al sol. Pero claro, este tiempo depende también del tipo de piel de cada persona. Según la clasificación ideada en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick dermatólogo de la Universidad de Harvard, existen 6 clases diferentes en base a su tonalidad, facilidad para quemarse y capacidad para broncearse. Es lo que se conoce como el fototipo.

A continuación te explicaremos qué significa “UVB” y “UVA”, pero para terminar de explicar las siglas “SPF” debemos contarte que este filtro solo evita el daño de los rayos UVB, no de los UVA, también muy perjudiciales.

Ahora bien…¿qué significa UVB?

Este acrónimo nos indica los rayos ultravioleta B de onda corta, causa principal del enrojecimiento y las quemaduras solares ya que dañan las capas más superficiales de la epidermis. Además, pueden provocar cáncer de piel.

Turno de los UVA

Según datos de la Fundación contra el Cáncer de Piel, los rayos ultravioleta A de onda larga componen el 95% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra. Son capaces de penetrar en capas más profundas que los UVB y están relacionados con el envejecimiento y la aparición de arrugas, al tiempo que factor de posibles cánceres. Así que no los pierdas de vista porque son igualmente importantes. 

Un tip a tener en cuenta ante los solares llamados “de amplio espectro” es que te protegen tanto de los rayos UVB, como de los UVA.

¿Qué significan los números de la protección solar? 

Los números asociados a la protección solar indican el nivel de fotoprotección del producto, pero asociado al tiempo que hacen efecto. Así, el factor 15 es el nivel de protección más bajo que recomiendan médicos e investigadores del cáncer, sea como sea tu piel, por lo que se tendría que reaplicar cada menos tiempo para asegurar una buena defensa. Va en aumento: 20, 30 y 50 indican un mayor periodo de protección. La más elevada es SPF 50+.

Y para terminar…

¿Cuánta crema solar y cuándo hay que echársela?

También es importante controlar la cantidad de crema que se aplica sobre la piel. Según los dermatólogos, se deben aplicar unos 2 mililitros de crema por cada 2 centímetros cuadrados de piel.

Además, otro factor importante a tener en cuenta es cuándo se debe echar la protección solar. Según los especialistas hay que aplicarse la crema 30 minutos antes de la exposición al sol, pues los filtros solares han de ser absorbidos por las capas más profundas de nuestra piel para que el efecto de la crema sea completo.

El sol es agradable, y a todo el mundo le gusta lucir un bonito bronceado de piel, pero también puede ser muy peligroso. Tomar las precauciones necesarias ya no es una cuestión de estar moreno o blanco, sino que se trata de un serio problema de salud pública.

Una vez entendida toda la explicación es momento de visitar nuestro Centro Comercial Área Sur, donde podrás encontrar todos los protectores solares y tratamientos para preparar tu piel, antes, durante y tras la exposición solar.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio