Solomillo Wellington con foie y salsa de setas

Un plato que no falla en cualquier cena de Navidad es el conocido Solomillo Wellington con foie y salsa de setas. Nos parece una súper idea para esta Nochevieja y que además podemos preparar con anterioridad, para disfrutar de la velada con los nuestros.

Ingredientes para 4 personas

Paquetitos de Solomillo Wellington
– 2 solomillos de cerdo entre 900 g y 1 kg (me costó 5,60 €)
– 2 láminas de hojaldre rectangular
– 2 cucharadas de coñac/brandy
– Un huevo batido
– 50 g de queso azul mejor que sea suave
– Aceite de Oliva Virgen Extra.
– Sal y Pimienta negra molida
– 120 g de 1 Bloc de Foie de pato

Para la salsa de setas
– 2 dientes de ajos sin gérmen muy picaditos.
– 1 cebolla pequeña picadita
– 350 g. de champiñones pequeños
– 350 g de setas shiitake
– 300 ml. de nata crema de leche para cocinar (puede ser nata vegetal)
– Aceite de Oliva Virgen Extra
– Sal y Pimienta negra molida
– 2 cucharadas de de brandy/coñac

Para la guarnición
– 250 g de tomates cherrys de colores

Elaboración

  1. Limpiamos los solomillos de grasas innecesarias y los cortamos en 8 rodajas. ( 4 rodajas cada solomillo).
  2. Sellamos la carne en una sartén de fondo grueso o en una plancha con dos cucharadas de aceite a fuego fuerte, solo medio minuto por cada lado, no olvidéis que se terminarán de cocinar en el horno dentro del paquetito.
  3. Salpimentamos y reservamos en un plato.
  4. Lavamos las setas y los champiñones y los ponemos a escurrir en una colador.
  5. Ponemos unos 12 (entre champiñones y setas) en una tabla y los picamos bien menudos.
  6. En una sartén de fondo grueso añadimos una cucharada de aceite, agregamos 1 diente de ajo picadito, dejamos unos segundos y agregamos las setas y champiñones que acabamos de picar, ponemos al y pimienta, lo tenemos a fuego fuerte así que revolvemos que en 2 o 3 minutos lo tendremos. Lo usaremos para rellenar los paquetitos de solomillo y han de enfriar antes de montar sobre el hojaldre así que lo pasamos a un plato y dejamos que enfríen.
    SALSA DE NATA
  7. Mientras en la misma sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y agregamos el diente de ajo y la cebolla bien picadita a pochar.
  8. Cuando esté doradita, incorporamos las setas laminadas, salpimentamos, agregamos el Brandy, dejamos que evapore y continuamos la cocción unos 5 minutos más.
  9. Agregamos la nata y el queso azul cocinamos a fuego lento durante 8 o 10 minutos. Rectificamos de sal y pimienta. En este momento debes valorar si estás haciendo esta salsa de setas para servir justo en este momento en cuyo caso debes dejar que vaya evaporando y adquiriendo una textura cremosa o si la haces para tener el plato «adelantado» y tienes pensado calentarla horas más tardes (o incluso al día siguiente) en cuyo caso conviene que la dejas más líquida ya que al calentarla se va a evaporar y volver más cremosa.
    MONTAJE DE LOS PAQUETES DE SOLOMILLO
  10. Desplegamos una lámina de hojaldre y sobre el mismo papel que trae, estiramos con un rodillo un poco la lámina, así nos dará más margen de maniobra en el momento de envolver el paquete.
  11. Cortamos la lámina a la mitad, (con cada lámina haremos 2 paquetes) ponemos una primera capa de setas que ya hemos preparado, encima 1/4 del bloc de foie gras.
  12. A continuación pondremos en cada paquete 2 rodajas de solomillo, pintamos todo el perímetro del hojaldre y envolvemos, volvemos a pintar la última unión, terminamos de envolver y pondremos la “costura” hacia abajo en la bandeja de hornear (previamente forrada con papel vegetal) y en la superficie daremos 2 pequeñas incisiones o cortes con el cuchillo para que el vapor generado durante el horneado salga por ahí, pintamos todo el paquete con huevo batido y repetiremos la operación con los otros 3 paquetitos. (podemos guardarlos en la nevera y hornearlos justo en el momento de la cena o comida) o continuamos con la elaboración y hornearemos a 200º con calor arriba-abajo durante 12 minutos o hasta que los veamos bien doraditos.
  13. Mientras tenemos los solomillos en el horno, cortamos los cherrys a la mitad y los aliñamos con una vinagreta de aceite y vinagre , hierbas aromáticas como puede ser orégano, albahaca o tomillo y espolvoreamos sal.
  14. Servimos y disfrutamos de la cena.

Recuerda que puedes hacerte con todos los ingredientes en el Mercadona de nuestro centro.

Todo lo que necesitas en un solo espacio