¿Cómo podemos reducir el consumo y uso del plástico?

Forma parte de nuestro día a día, pero el plástico es muy negativo para el medio ambiente y para nuestra salud. Para que puedas hacerte una idea, tan solo una botella de plástico puede tardar alrededor de unos 500 años en desintegrarse. Por lo tanto, es evidente que debemos reducir su consumo, especialmente si queremos cuidar nuestro entorno. 

El Parlamento Europeo ha comunicado las siguientes cifras sobre el uso de plástico:

  • Se ha confirmado que los océanos poseen más de 150 millones de toneladas de plástico.
  • Cada año acaban en el mar aproximadamente entre 4,8 y 12,7 toneladas de plástico. 
  • Para que nos hagamos una mejor idea de la situación que nos afecta, si reciclamos un millón de toneladas de plástico, equivale a retirar a 1 millón de automóviles de la carretera (en términos de CO2). 
  • La mayoría de los plásticos de solo un uso, se encuentran lamentablemente en las orillas del mar, y suelen ser botellas, colillas de cigarrillos, tapas, envases de comida rápida, bastoncillos de algodón, tampones, vasos y tupper, aunque la lista es mucho más grande.

¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de plásticos?

En la actualidad hay mucha información sobre este gran problema con el plástico, existe más concienciación, sin embargo en el mercado hay muchísimos productos que contienen plástico, envoltorios y todos de solo un uso. Por lo que es urgente reducir cuanto antes su consumo.

1.Es por eso que el 18 de mayo el Centro Comercial de Área Sur, propone una recogida especial de plásticos y residuos en la Playa de las Redes a las 10H en en el chiringuito “ El Salvador” Calle Mar Egeo, 1, 11500 El Puerto de Santa María. Cuya finalidad es dejar limpia la playa y fomentar el cuidado medio ambiental. Si deseas sumarte a esta campaña, tienes toda la información aquí.

2. Súmate al DIY o  hazlo tú mismo

3.Intenta no usar maquinillas de afeitar desechables

4.Utiliza cerillas y no mecheros

5. Otra forma de reducir el plástico es adoptando acciones éticas y cuidadosas con el medio ambiente, como la cocina Zero Waste o de aprovechamiento, que intenta aprovechar al máximo los alimentos, promueve la compra de productos locales y fomenta la cocina de los alimentos y no la compra envasada, te contamos más en detalle acerca de está filosofía de vida aquí.

6.Ve a la compra con bolsas de tela o reutilizables

7.Usa pajitas de bambú o de metal, pero no de plástico

8.Evita comprar productos envueltos en plástico

Todo lo que necesitas en un solo espacio