Recetas, propiedades y beneficios de la avena

El consumo de la avena cada vez tiene más éxito y es más común verlo en muchos menús y dietas para desayunar, merendar o incluso como snack saludable para picar entre horas. Y es que este cereal que cada vez está más de moda tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo. Desde Área Sur te ponemos al día de todo lo que tienes que saber sobre la avena, sus beneficios y algunas recetas sanas y muy ricas.

Propiedades de la avena

Este alimento es conocido y aclamado por todas las propiedades que tiene y que nos aportan tantos beneficios. Es por eso por lo que es tan recomendable introducirlo en nuestro menú de la forma que más nos guste.

Vitaminas y minerales

Se trata del cereal que más vitaminas y minerales contiene: magnesio, hierro, selenio, sobre, vitamina E, vitamina B5 y vitamina B6 son algunas de las que están presentes en este alimento y que nos aportarán beneficios para nuestro cuerpo.

Grasas insaturadas

Este tipo de grasas son saludables y nos ayudan a mantener nuestro organismo protegido. Estas son las que contiene la avena y las que ayudan a que sea un alimento tan recomendable.

Hidratos de carbono y fibra

Los hidratos de carbono que contiene la avena nos aportarán toda la energía que necesitamos para comenzar el día con fuerzas y aguantar cualquier jornada que se nos presente. Además, también nos aporta mucha fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

Proteínas

Una de las cosas que hacen que la avena sea un cereal tan querido por todos son las proteínas, que vienen genial para mantener una dieta saludable y saciarnos de una forma beneficiosa para nuestro organismo.

Beneficios de la avena

Como ya hemos visto, la avena es un cereal con muchas propiedades que solo nos aportarán beneficios y que comenzaremos a notar en cuanto empezamos a incluirla en nuestras comidas. Es una opción perfecta para tomar un desayuno saludable y afrontar el día con energía. Además, también es un alimento ideal para elaborar postres, meriendas y snacks saludables con los que conseguiremos saciarnos y no caer en la tentación de comer alguna otra cosa procesada o con grasas saturadas.

¿Cómo tomar avena?

Hay muchas formas distintas de poder tomar avena y de apropiarnos de todos los beneficios que tiene este cereal. Solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación en la cocina y encontrar las recetas que más nos gusten para disfrutar de todas las posibilidades que nos ofrece la avena.

Lo más recomendable es incluirla en el desayuno o en el snack de media mañana, ya que es un alimento que sacia mucho y que además aporta bastante energía. Aún así, también es una buena opción para nuestras meriendas o nuestros postres fitness.

Recetas con avena

Si no se te ocurren ideas de recetas para incluir la avena en tu menú presta atención, porque aquí te proponemos algunas opciones que además de estar deliciosas nos harán disfrutar de todos los beneficios de la avena.

Tortitas de avena

¿Qué te parece comenzar el día con unas ricas tortitas? Con la avena tenemos la posibilidad de preparar este desayuno de una forma muy sana y con un buen aporte calórico. Si te animas a prepararlas solo tienes que mezclar los copos o la harina de avena con claras de huevo, leche vegetal y medio plátano. También, podemos añadir algún endulzante natural para darle más sabor.

Las cocinamos a la plancha en una sartén antiadherente, las servimos con algunas de nuestras frutas favoritas (los arándanos y las fresas combinan muy bien con este tipo de receta) y ya tenemos listo nuestro desayuno saludable, energético y delicioso.

Porridge

El tradicional porridge vuelve a estar de moda, tanto que se ha convertido en un desayuno muy común que podemos encontrar en distintas versiones. Es una forma muy sencilla de disfrutar de la avena y de todos sus beneficios, además, es un desayuno que sienta genial en los días fríos de invierno.

Solo tienes que dejar calentar la avena en alguna leche vegetal que te guste hasta que quede una textura consistente o de puré. Añadimos un poco de canela y limón y algunas de nuestras frutas favoritas para terminar con este desayuno saludable que sacia bastante.

Bizcocho de avena

Si te apetece ponerte manos a la obra con un bizcocho saludable solo tienes que sustituir la harina de repostería por harina de avena y el azúcar refinado por endulzante natural. Mézclalo con huevos, leche vegetal y yogurt sin grasa y déjalo hornear durante una media hora en un molde para bizcocho.

Anímate a incluir la avena en tu dieta y atrévete con algunas de estas recetas para disfrutar de todos los beneficios de este cereal. En nuestro supermercado Mercadona de Área Sur podrás encontrar la avena en copos o en harina, además de todos los ingredientes saludables que necesitas para elaborar tus recetas favoritas.

Todo lo que necesitas en un solo espacio