¿Por qué se celebra el 28 de Febrero el Día de Andalucía?

Mañana, 28 de Febrero, es uno de los días marcados “a fuego” en el calendario de todos los andaluces y andaluzas, quienes celebramos con mucho orgullo el día de nuestra tierra; mañana, celebramos el Día de Andalucía.

¿Dónde tiene su origen el 28 de Febrero?

Si queremos conocer su origen, debemos remontarnos al 28 de febrero de 1980. Ese día, los ciudadanos andaluces acudieron a las urnas para votar en el Referéndum Autonómico, que triunfó en siete de las ocho provincias (Almería fue la única donde no alcanzó el techo legal).

Debido a la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz, las Cortes modificaron la Ley de Referéndum para permitir la incorporación de la provincia almeriense al proceso. Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de la comunidad.

¿Qué se celebra en este día?

Las calles de la región se llenan de banderas blancas y verdes y no falta el tradicional desayuno de pan con aceite de oliva o el canto del himno. Además, se celebran numerosos actos constitucionales e institucionales desde todas las entidades gubernamentales como la entrega de las Medallas de Andalucía.

La bandera de Andalucía

En cuanto a la enseña andaluza, fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Se compone de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) y tiene un escudo con la siguiente leyenda: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

¿Sabías qué el 90% de los andaluces se siente orgulloso de serlo y se identifica con su acento?

Según un estudio demoscópico realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), nueve de cada diez andaluces se declaran orgullosos de serlo y se identifican con su acento y con símbolos de la autonomía como la bandera de Andalucía.

El 90,4% declara sentirse “bastante orgulloso o muy orgulloso” de ser andaluz y un 87,6% también lo está de ser español. En una escala de 0 a 10, entre ser “nada andaluz” y “muy andaluz”, el sentimiento de identidad andaluza se sitúa en una media de 8,5 puntos. En el caso de la identidad española, valorada en la misma escala, la media es de 8,9 puntos. Preguntados por el grado de pertenencia al territorio, el 77,1% declara sentirse “tan andaluz como español”.

En relación con los símbolos, el 89,9% de los andaluces se siente “identificado o muy identificado” con la bandera de Andalucía; el 89,4% con la bandera de España y el 67,9%, con la bandera de Europa.

¿Por qué se celebra el 28 de Febrero el Día de Andalucía?

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio