¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

Como ya es tradición cada año, el 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer en el que se hace un pequeño homenaje a la lucha por la igualdad de géneros en el ámbito laboral, social y humanitario. ¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

Desde Área Sur también queremos hacer un pequeño homenaje a este día tan especial en nuestro calendario y por eso aquí te contamos todo lo que tienes que saber acerca de esta fecha, su historia y el motivo de su origen.

Lo que se celebra durante este día tan especial es más bien una reivindicación para poder conseguir esa igualdad de género que lleva tantos años persiguiéndose. En el año 1977 fue cuando la ONU proclamó el 8 de marzo oficialmente como Día Internacional de la Mujer y desde entonces se ha convertido en una fecha muy señalada que celebramos cada año para seguir en el camino de la lucha por la igualdad de género.

¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

 

¿Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908?

El Día de la Mujer es algo que conmemoramos cada año cuando llega el 8 de marzo y, como toda las tradiciones, aguarda una historia detrás que explica la celebración de esta fecha.

Para contar esta historia tenemos que viajar hasta el año 1908, concretamente a una fábrica neoyorquina llamada Cotton en la que las mujeres que trabajaban allí deciden ponerse en huelga para reivindicar igualdad salarial y en jornadas entre los hombres y mujeres que trabajaban en los mismos sectores.

El propietario de la fábrica decidió actuar en consecuencia y dejar encerradas a estas mujeres en la fábrica mientras se producía un incendio para que las trabajadoras se rindieran y abandonaran la protesta. Pero, lo único que consiguió es provocar la muerte de unas 130 mujeres que no se rindieron y que dieron una lección de lucha por los derechos que les pertenecían.

Es por eso por lo que cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como homenaje y conmemoración a esa lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Frases célebres feministas

A lo largo de la historia ha habido numerosas mujeres que han luchado, con la acción y la palabra, para crear una sociedad con igualdad entre los distintos géneros. Algunas de ellas nos han dejado citas y reflexiones feministas que hacen un homenaje a la lucha de la mujer por sus derechos.

“No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres.” Jane Austen (1775-1817).

“El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta.” Coco Chanel (1883-1971).

“Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad.” Clara Campoamor (1888-1972).

“Pies, para qué os quiero, si tengo alas para volar.” Frida Kahlo (1907-1954).

No se nace mujer, se llega a serlo.” Simone de Beauvoir (1908-1986).

“Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él.” Gloria Steinem (1934).

“Mujeres, no os preocupéis por vuestra apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza.” Meryl Streep (1949).

“Si vas a amarme solo siguiendo tus reglas, guárdate tu amor.” Chimamanda Ngozi Adichie (1977).

“El poder no se te da, tienes que tomarlo.” Beyoncé (1981).

“Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mí y no para incitar a la sexualidad de nadie.” Leticia Dolera (1981).

“Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice ‘¿quién eres tú para decir algo?’, recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo.” Emma Watson (1990).

Todo lo que necesitas en un solo espacio