Pomodoro, la técnica que te ayuda a gestionar tu tiempo

Muchas veces el tiempo es nuestro peor enemigo. Cuando tenemos que entregar algo en una fecha concreta, no tenemos tiempo o nos tiramos muchas horas trabajando y llegamos a un punto en el que no nos concentramos y no somos productivos. Hoy te hablamos de Pomodoro, la técnica que te ayuda a gestionar tu tiempo.

La técnica Pomodoro la inventó Franceso Cirillo en los 80 tras darse cuenta de que se estaba distrayendo y no estaba usando su tiempo de estudio de manera eficiente, cogió un temporizador de cocina con forma de tomate, lo ajustó durante 10 minutos e intentó trabajar sólidamente durante esos 10 minutos sin hacer nada más. Y funcionó: obligarse a concentrarse antes de recompensarse con un descanso lo ayudó a hacer más, incluso con el tiempo de descanso. Por eso se utiliza la técnica Pomodoro para estudiar oposiciones.

La técnica sirve para gestionar el tiempo que utilizamos en cada tarea. Te enseña a dividir tu día en sesiones de enfoque de 25 minutos seguidas de descansos de cinco minutos. Más o menos sería como un HIIT para el cerebro, ya que nos permite que nos concentremos de manera plena en lo que estamos haciendo, serían esfuerzos cortos en tiempo pero intensos.

Pomodoro: La técnica que te ayuda a gestionar tu tiempo

Cómo funciona la técnica Pomodoro

Este método Pomodoro es útil en casos de teletrabajo, que actualmente están a la orden del día. La duración del trabajo y los tiempos de descanso pueden variar según lo que prefieras, pero este es el proceso básico:

  1. Elige tu tarea y el tiempo total para trabajar en ella.
  2. Establece un temporizador en 25 minutos (ya sea con un temporizador de huevo o con una aplicación).
  3. Trabaja en la tarea durante 25 minutos. Evita todas las distracciones e impulsos a realizar múltiples tareas.
  4. Tómate un descanso de 5 minutos para renovar la energía y comienza otro Pomodoro.
  5. Tómate un descanso de 15-30 minutos después de completar cuatro Pomodoros.

Debido a que toda la técnica se centra en cronometrar tus períodos de enfoque y descansos, es útil confiar en una aplicación de temporizador.

Esta técnica se ha hecho famosa de nuevo gracias a los vídeos de Tiktok. Muchas veces cuando usamos la app tenemos alguna tarea pendiente que intentamos aplazar o dejar para el último momento. Por eso precisamente dentro de esta red social hemos recuperado este método llamado Pomodoro, o tomate en italiano, nombre que proviene del timer en forma de tomate que se utiliza en la cocina para medir el tiempo de cocción.

Los defensores de la técnica Pomodoro compilan largas listas de los beneficios que proporciona. Aquí hay cinco beneficios para impulsar tu trabajo:

  • Maneja las distracciones y controla tu tiempo
  • Incrementa la responsabilidad
  • Mejorar la planificación semanal y trimestral
  • Disminuir el dolor de espalda y la fatiga mental
  • Mantener la motivación

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio