Paco Lobatón nos da las claves para colaborar con la campaña ‘Los Invisibles’

Cada año en nuestro país desaparecen aproximadamente 6.000 personas mayores de 65 años y actualmente muchas familias viven la dura situación de estar en busca de algún ser querido. Se trata de una situación muy alarmante que requiere de la colaboración de todos para ponerle remedio.

Campaña #LosInvisibles

Desde Área Sur queremos aportar nuestro granito de arena y por eso con la colaboración de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDGlobal llevamos a cabo la campaña #LosInvisibles para difundir un mensaje de concienciación acerca del problema a toda la población.

Comparte este vídeo a través de nuestra página de Facebook y ayúdanos a generar una mayor difusión de este mensaje que es tan importante para tomar conciencia, ayudar a nuestros mayores y conseguir que dejen de ser ‘invisibles’.


Paco Lobatón colabora con #LosInvisibles

Paco Lobatón, periodista y presidente de la Fundación QSDGlobal, lleva mucho tiempo implicado con este problema. Desde su comienzo como presentador del programa televisivo ‘Quién sabe dónde’ trabaja en este tema ayudando a muchas de las personas que se encuentran en esta situación y ahora nos da las claves y las pautas de actuación para evitar una posible desaparición.

“Nuestros mayores merecen que les protejamos cuando una enfermedad los hace tan vulnerables como un niño.” Así afirma el periodista este mensaje que queremos hacer llegar a toda la población a través de esta iniciativa y nos advierte que debemos mantenernos alerta para poder evitar cualquier posible desaparición de las personas mayores.

Paco Lobatón también nos indica que es muy importante que contemos con todos los datos personales del familiar, incluyendo una fotografía actual, los teléfonos de los sitios a los que suele ir y de las personas más cercanas, la información médica y la ubicación de los puestos de la Policía que se encuentren más cerca.

Uno de los consejos que nos da como medida preventiva es saber actuar ante cualquier situación que nos parezca extraña. Es decir, si vemos a una persona mayor que se encuentra confusa o desorientada debemos acercarnos y preguntarle si se encuentra bien o necesita ayuda. De ser así, le acompañaremos hasta encontrar una solución.

Es fundamental actuar de inmediato, nos explica Lobatón, los primeros momentos son cruciales ya que es cuando puede consumarse el riesgo de la desaparición. Hay que comenzar realizando una búsqueda por los lugares en los que se desenvuelva la vida de la familia y al mismo tiempo interponer una denuncia a la Policía sobre lo sucedido. Además, es conveniente difundir una imagen actual de la persona desaparecida.

Son pequeños actos que pueden prevenir un posible caso de desaparición y por eso es muy importante concienciar a la población y conseguir una colaboración por parte de todos para ayudar y proteger a las personas mayores.

“No imaginaba el éxito y el gran alcance del programa ‘Quién sabe dónde’ cuando comencé como presentador ni lo que supondría para todas las familias que acudían en busca de ayuda.” – cuenta el periodista. Y es que gracias al trabajo de todo el equipo de periodistas, psicólogos y abogados de este programa de televisión y a la alta participación por parte de los espectadores se consiguieron solucionar el 70% de los casos tratados.

Además, nos revela como el inicio de la Fundación QSDGlobal radica en este programa televisivo en el que cada semana se daban cita personas en la misma situación de búsqueda de algún ser querido.

Esta Fundación surge como una herramienta cívica para continuar con este servicio de ayuda a todas las personas que estén en una situación de búsqueda de un ser querido y para reivindicar la importancia de este problema.

Nosotros también podemos colaborar siguiendo los consejos que nos da Paco Lobatón para actuar con medidas preventivas y difundiendo este mensaje de concienciación lo máximo posible. Entre todos podemos conseguir que #LosInvisibles dejen de serlo.

Todo lo que necesitas en un solo espacio