Los mejores trucos caseros para cuidar tus plantas

A casi todos nos encantan las plantas, pero es cierto que cuidarlas no siempre es tan fácil. Por eso queremos compartir contigo los siguientes trucos caseros para cuidar de tus plantas.

Tanto si eres aficionado como principiante, sabrás que es habitual encontrarse con ciertos problemas que pueden dañarlas irremediablemente. Existen muchísimos remedios naturales que te ayudarán a tenerlas saludables, mantener los bichos a raya y que su belleza sea única. ¡Y son todos naturales! Por lo que además estarás cuidando el medio ambiente y protegiendo a tus plantas de productos químicos. La otra ventaja es que la mayoría son inocuos para tus mascotas. ¡Toma nota de ellos!

1. Jabón potásico: el mejor remedio contra las plagas

El jabón potásico es un insecticida y acaricida capaz de combatir algunas plagas como el pulgón, la cochinilla, la mosca blanca, los trips y la araña roja, entre otros. Ofrece un efecto limpiador sobre las hojas, lavando los residuos que dejan los insectos y evitando su propagación.

2. Infusión de manzanilla: potencia las defensas de la planta

La infusión de manzanilla puede ayudarte a que tus plantas tengan unas defensas más fuertes para combatir las plagas, principalmente el pulgón. La manzanilla activa la población microbiana en el sustrato, ayudando a la planta y haciéndola más resistente.

 

3. Posos de café: el fertilizante orgánico más económico

Si eres de los que no puede pasar el día sin una mañanera taza de café y, además, te gustan las plantas, estás de enhorabuena. El café añade material orgánico a la tierra, además de mejorar el drenaje, mantener la humedad y airear el sustrato. Además, es ideal para plantas acidófilas, como las azaleas, las hortensias o las gardenias.

Los mejores trucos caseros para cuidar tus plantas

 

4. Vinagre blanco: perfecto contra las malas hierbas

El vinagre blanco, además de muy utilizado en la limpieza del hogar, tiene muchas propiedades que te ayudarán a cuidar tus plantas. Por un lado, sirve como desinfectante para tus semilleros y macetas, especialmente si las plantas han tenido hongos. Empléalo también para limpiar las herramientas.

También sirve para neutralizar la cal del agua y evitar así la clorosis en las hojas. Pero una de las funciones por las que más se conoce al vinagre en el huerto y el jardín es porque actúa como herbicida, fungicida e insecticida y, además, en pequeñas dosis, enriquece el terreno.

5. Cáscaras de huevo: calcio a las plantas

Las cáscaras de huevo de gallina cuentan con un 96% de carbonato de calcio, lo que las convierte en una fuente de calcio perfecta para tus plantas, ya estén cultivadas en macetas o en el jardín. Además también sirve para mantener tus plantas protegidas de plagas de babosas y caracoles, reducir la acidez del suelo o hacer compost casero.

Como fuente de calcio, deja secar unas 10 o 12 cáscaras de huevo a la sombra para evitar que pierdan el nitrógeno que tienen. Cuando estén secas, mételas en una bolsa y machácalas con ayuda de un mortero hasta que quede un polvo muy fino. Puedes almacenarlo en un recipiente con tapa hasta que lo utilices. Después añade una o dos cucharaditas a cada maceta –más si la maceta es grande– cada 40 días aproximadamente.

6. Leche entera: haz que las hojas de tus plantas brillen

Aunque no se recomienda regar las plantas con leche, sí que es muy útil para dar brillo a las hojas de tus plantas verdes. Puedes humedecer un trapo con leche entera y limpiar las hojas de la planta poco a poco.

La leche es también un excelente fungicida preventivo. Para ello tienes que echar una parte de leche en 10 de agua. Respeta las proporciones, ya que podría provocar la aparición de otos hongos si te pasas con la leche.

 

7. Zumo de limón: baja el pH del agua

Si tienes plantas acidófilas, el agua de tu zona tiene mucha cal o el sustrato de tus plantas tienen un pH muy alto, puedes acidificar el sustrato o el agua de riego añadiendo unas gotas de limón. Ten cuidado de no pasarte con el zumo de limón, ya que podría acidificar el agua de más, perjudicando a la planta.

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio