Las “papas aliñás” más famosas de Cádiz

Hoy, 14 de Marzo, se celebra el día del “potato chip” o también conocido como “chip de papas”, papas fritas inglesas o crisps, son rebanadas muy finas de “papas” con forma de disco plano y freídas en aceite a altas temperaturas.

A día de hoy existen una infinidad de chips de “papas”, siendo diferentes sea por su formas o sabores, así como por el país donde se preparen.

¿Dónde tienen su origen?

Existe una leyenda acerca de los orígenes de estos “chips” en Saratoga Springs, Estados Unidos y se atribuye al chef George Crum para el año 1853. Se cuenta que intentaba calmar a un cliente descontento, porque se quejaba de que sus “papas” estaban muy gruesas, espesas, empapadas y sin salar.

El chef intentó cortar rodajas de “papas” finas y freírlas hasta que estuvieran crujientes y le agregó más sal a gusto del cliente, sirviéndole este singular plato y encantando al comensal, siendo una gran sorpresa para el chef.

Una receta muy gaditana con la “papa” como ingrediente base

“Papas aliñas”

Si habéis tenido ocasión de probar las “papas aliñas” en Cádiz, seguramente os haya sorprendido lo rico que está este plato tan nuestro, que solemos comer como tapa.

Hoy te contamos cómo prepararlas y esos toques “mágicos” para que te queden espectaculares, que hemos encontrado en Directo al Paladar.

Ingredientes para 4 personas
  • Patata nueva, con piel 600 g
  • Cebolleta (aprox 150 g) 0.5
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Vinagre de Jerez 2 cucharadas soperas
  • Ventresca de atún en conserva (opcional)
  • Huevo duro o cocido (opcional)
  • Sal gruesa 1 cucharada sopera para las patatas y una pizca para aliñar
¿Cuál es su elaboración?
  1. Lavamos bien las patatas bajo el grifo y las cocemos con su piel en un cazo con agua abundante y una cucharada sopera de sal gruesa. Una vez cocidas (entre 20 y 30 minutos desde que el agua vuelva a hervir, según su tamaño), sacamos las patatas del agua y las pelamos en caliente, pasados unos minutos para no quemarnos.
  2. Picamos la cebolleta en brunoise o taquitos, y picamos también el perejil teniendo cuidado de no aplastarlo con el corte para que no se humedezca. Cortamos las patatas en trozos o en rodajas y las ponemos en una fuente de porcelana o en un plato hondo. Sazonamos con una pizca de sal gorda y removemos con cuidado.
  3. Incorporamos la cebolleta y el perejil, y aliñamos primero con el vinagre de Jerez y después con el aceite de oliva. Es fundamental para el éxito de la receta que se aliñe mientras las patatas aún están calientes o templadas.
  4. Terminamos dejando enfriar las patatas a temperatura ambiente, sin meterlas nunca en la nevera, otra de las claves para que estén en su punto. Cuando las vayamos a servir, podemos añadir opcionalmente, un poco de huevo cocido, unos lomos de caballa o una ventresca de atún y si queremos, unas aceitunas a la manzanilla, aunque la receta original solo tiene los ingredientes indicados.

Recuerda que puedes venir a nuestro centro, para hacerte con todos los ingredientes que necesitas.

Publicación
14 marzo 2023
Categorías
Cocina Jerez de la Frontera

Todo lo que necesitas en un solo espacio