La meditación, la nueva medicina del siglo XXI

Seguro que en algún momento de tu vida has buscado respuesta a estas preguntas…

  • ¿Alguna vez te has sentido “poca cosa”?
  • ¿No conectas con tu propia esencia?
  • ¿Necesitas encontrar tu camino?

El estrés del día a día nos tiene sumidos en unos niveles de cortisol que causan numerosas alteraciones en nuestro organismo, poniendo nuestra salud en riesgo. Una de las medidas para tratar de combatir estos efectos es la meditación.

¿De dónde viene tanto estrés?

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido de manera oficial que el síndrome del trabajador quemado es un fenómeno laboral y que el estrés es la epidemia del siglo XXI. Vivimos sin parar ni un solo segundo y nuestra mente no descansa lo que en realidad necesita. Todo esto tiene consecuencias y no poco graves para nuestra salud y por ello cada vez más personas son conscientes de ello y buscan ayuda y métodos para tratar de combatir estos niveles de cortisol. De hecho, a día de hoy, según Apple las aplicaciones de Mindfulness encabezan el TOP #1 de descargas en muchos dispositivos de la población.

Recuerda que la transformación siempre debe comenzar de dentro hacia fuera. 

Y bien, ¿cuáles son los beneficios de la meditación?

  • Mejora de la salud emocional y aumento de la felicidad: uno de los efectos de la meditación es que puede ayudar a que cada uno tenga una mejor percepción de sí mismo y tener una visión de la vida más positiva.
  • Aumento de la conciencia personal: como por ejemplo con la meditación de auto-indagación, la cual trata de ayudarnos a comprendernos mejor y nos ayuda a saber cómo debemos relacionarnos con los demás.
  • Mejora de la memoria: ¿una mente más joven? si consigues centrarte en la atención plena conseguirás mantenerte activo. Para ello, tenemos la meditación Kirtan Kriya, la cual es una mezcla de un mantra con un movimiento repetitivo de los dedos que busca concentrar los pensamientos. 
  • Alivio del estrés: como ya hemos comentado, es uno de los mayores beneficios y por el cual la mayoría de personas comienzan a meditar.
  • Alivio de la ansiedad y la depresión: “la pescadilla que se muerde la cola”, a menos estrés menos ansiedad. Además también puede reducir problemas de salud mental relacionados con la misma como por ejemplo trastornos obsesivos compulsivos.
  • Reducción de la presión sanguínea: contribuye a reducir la tensión arterial y por lo tanto mejora la salud física.

Hoy queremos contarte un tipo de meditación que no es tan conocida como muchas otras, pero que…¡nos encanta!

¿Has oído hablar de la meditación védica?

La meditación védica consiste en una práctica de tan solo veinte minutos; debe realizarse dos veces al día y consiste en utilizar la repetición silenciosa de un mantra (un sonido fluido y sin sentido). El mantra te lo asigna un maestro teniendo en cuenta aspectos como tu estilo de vida, dónde vives, tu edad y tu equilibrio de energías. Y es secreto: te lo guardas para ti con el fin de evitar dotarlo de sentido más allá de la meditación. ¿Interesante, verdad?

Todo lo que necesitas en un solo espacio