Hoy te enseñamos Cádiz en 10 palabras

Hoy queremos enseñarte algo, de eso que sabemos que te gusta, ese “habla”, ese no se qué de nuestro lenguaje que hace que seamos mundialmente conocidos.

En el habla gaditana viven buena parte de las culturas que han pasado por la tres veces milenaria, vive la mar y vive la alegría y hasta vive la propia supervivencia. Hoy queremos enseñarte algunas de las palabras que nos caracterizan, por si aún no las conocías.

10 palabras muy pero que muy gaditanas

1. CIERRO

Típico balcón gaditano acristalado. Hay quien lo llama ‘mirador’, pero los cierros gaditanos son mucho más, porque son para mirar y para que no te vean.

2. PARTIDITO

Piso pequeño. Cuando un diminutivo dice mucho más de lo que piensas… No es un partido pequeño, es una manera de vivir, a veces de malvivir. ¿Sabes a qué nos referimos?

3. CARAJAZO

Golpe que se da uno al caer. Se usa en México y en Venezuela con el mismo significado que aquí, es decir, un señor golpe, un carajazo, vamos…

4. COSQUI

Golpe en la cabeza con los nudillos de la mano. Y no es lo mismo que te den un cosqui, que te den el cosqui y la pringá.

5. PAPELILLO

Confeti de carnaval.

6. MANDAOS

La compra de comestibles y utensilios para el hogar. Que levante la mano quien no haya ido a por los mandaos alguna vez. Que aquí no se dice compra, que no…

7. CHAPÚ

Obra o labor de poca importancia. No lo encontrarás en el diccionario, pero sabes perfectamente lo que significa, porque o te han hecho, o tú has hecho alguno más de una vez. Y no lo confundas con chapuza.

8. CURSI

Cuando se pretende mostrar un refinamiento expresivo o un sentimiento apasionado pero resulta ridículo y excesivamente delicado.

9. BARAJA

Cierre metálico de los establecimientos comerciales. Si sabes lo que cuesta levantarla cada mañana, es porque sabes que esta partida no se juega a las cartas, porque en Cádiz una baraja es otra cosa.

10. JOSIFA

Fregona para limpiar el suelo. Del árabe hispano ajofifa derivó en nuestra josifa, que lo mismo nos vale para trapo, que paño o fregona. Así somos de escamondaos.

Ahora que ya sabes un poquito más de nuestra tierra, ¿a qué esperas para visitarnos en nuestro Centro Comercial? ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio