Hoy es el Día Mundia del Reciclaje

Hoy, 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Desde nuestro Centro queremos darte varios tips, para hacer de este mundo, un mundo más sostenible con tu ayuda.

Tips para conseguir un reciclaje responsable

  1. Separación de los residuos. Antes de tirarlos, se deben separar para poder depositarlos en el contenedor que les corresponde. Lo ideal es contar con recipientes independientes. Con un solo cubo con separadores es suficiente.
  2. Limpiar envases. Otro consejo de los expertos es limpiar los envases antes de llevarlos al contenedor. En cuanto a las botellas de aceite o los envases de productos cosméticos y de limpieza, no se tiene que enjuagar porque provoca vertidos tóxicos en el agua.
  3. Reducir el tamaño de botellas y bricks. Se pueden aplastar los bricks y las botellas de plástico. Cuando sea posible, las latas de metal se pueden meter unas dentro de otras, siempre evitando cortarse.
  4. Leer las etiquetas. Los plásticos suelen llevar información relativa al reciclaje en etiquetas y envases. En un código especial se indica el material o mezcla de materiales usados en su fabricación. En algunos casos, la etiqueta señala en qué contenedor se debe depositar ese envase.
  5. Depositar los residuos. Hay que localizar antes la zona de contenedores más próxima a la vivienda y luego arrojarlos al correcto: contenedor azul (papel y cartón), contenedor amarillo (envases de plásticos, latas y briks), contenedor verde (vidrio), contenedor marrón (materia orgánica, no está en todas las comunidades autónomas, con los restos se puede hacer compost, biorresiduo que sirve como fertilizante o como generador de energía) y contenedor gris (aquí van todos los residuos que no se reciclan, en algunas comunidades autónomas es verde oscuro).
  6. Pilas. Las pilas gastadas se pueden reciclar en puntos de recogida selectiva, en contenedores instalados en el mobiliario urbano o en establecimientos de venta.
  7. Ropa usada. La ropa también es reciclable. Solamente hay que llevarla a los puntos habilitados para ello. Muchas marcas y entidades tienen programas para venderla como artículo de segunda mano o que sea reutilizada para la elaboración de otros materiales. En nuestro centro puedes encontrar puntos en tiendas como H&M, Bershka o Zara.
  8. Medicamentos. Su toxicidad obliga a no tirarlos a la basura. Por eso hay que llevarlos a uno de los puntos SIGRE situados en algunas farmacias.
  9. Hacer pedagogía. Para que el reciclaje sea más efectivo, deben participar todos los miembros de la familia, también los más pequeños. Y se completa la concienciación de los hábitos si se traslada a otros ámbitos, como el lugar de trabajo.
  10. Consumo responsable. Pueden reutilizarse los materiales, por ejemplo, llevar bolsas de tela o rejilla para la compra.

Todo lo que necesitas en un solo espacio