¡HOY COCINAMOS DE BOTE!

El ritmo de vida no permite muchas veces una planificación sencilla de nuestros menús semanales: Tenemos claro que ese menú debe incorporar un poco de todo, si bien cuando hablamos de legumbres hay que tener en cuenta no sólo el tiempo de cocción sino el de remojo y eso puede llevarnos un tiempo extra que no tenemos. Por eso nos parece que las legumbres de bote son una maravillosa opción para resolver comidas, aportan nutrientes de calidad y podemos almacenarlas en casa durante meses.

¡VAMOS ALLÁ!

HUMMUS DE LENTEJAS:

Aunque el que se lleva la fama es el de garbanzos, hoy vamos a empezar con este aperitivo delicioso que además es sano, económico, fácil y rápido de preparar.

 

Ingredientes (para 12 personas)

Lentejas (cocidas): 400 g

Dientes de ajo: 1

Semillas de sésamo: 40 g

Almendras: 10

Comino molido: 5 g

Zumo de limón: 30 g

Aceite de oliva virgen extra: 50 g

Agua: 10 g

Cilantro fresco

Sal

 

Preparación

En una pequeña sartén tostamos las semillas de sésamo a fuego medio, vigilando para que no se quemen. Mientras tanto exprimimos medio limón y lavamos bien las lentejas para quitar el sabor del líquido en el que vienen.

Una vez listos los ingredientes los colocamos en el vaso de un robot de cocina. Las lentejas, el diente de ajo (pelado y sin germen), las semillas de sésamo tostadas, las almendras crudas, el comino molido, el zumo de limón, unas cuantas hojas de cilantro fresco, el aceite de oliva virgen extra, el agua y una cucharadita de sal. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea y listo para consumir.

Ensalada de garbanzos con maíz y aguacate

Seguimos con una siempre socorrida ensalada: Esta es perfecta como primer plato y bien nutritiva.

Foto: Thermomix

 

Ingredientes (para 2 personas)

Garbanzos cocidos: 200 g

Maíz en grano en conserva: 150 g

Aguacate: 1

Tomates cherry: 8

Aceitunas negras sin hueso: 8

Pimiento verde: media unidad

Zumo de limón

Vinagre de manzana

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Pimienta negra

 

Preparación

Enjuagamos bien los garbanzos y tras escurrirlos, los colocamos en una fuente. Procedemos del mismo modo con el maíz, escurriendo y mezclando con los garbanzos.

Lavamos bien los tomates y el pimiento. Cortamos el pimiento en cubos y los tomates por la mitad o en cuartos si son grandes. Añadimos a la fuente.

Pelamos el aguacate, lo partimos por la mitad y retiramos el hueso, cortamos en tiras y añadimos a la ensalada. Incorporamos por último las aceitunas negras cortadas por la mitad. Aliñamos al gusto con zumo de limón, un poco de vinagre y un par de cucharadas de aceite de oliva. Salpimentamos y listo para servir.

 

Garbanzos con calamares

Con un buen sofrito y un ingrediente fresco, en este caso los calamares, para incluir más proteínas y aportar el gusto a receta casera, podemos disfrutar de un buen plato de cuchara que nada tendrá que envidiar a otras recetas de legumbres de las que tanto nos gusta preparar a fuego lento.

Foto: Parkus ‘Directo al Paladar’

 

Ingredientes (para 2 personas)

Calamar:1

Cebolla:1

Tomate:1

Diente de ajo:1

Garbanzos cocidos en conserva: 1 frasco

Caldo de pescado o fumet

 

Preparación

Lavamos y escurrimos bien los garbanzos. Cortamos el calamar en trocitos, picando el cuerpo en aros o anillas, las aletas en trozos pequeños y dejando los tentáculos enteros para darle un toque original a la presentación.

Preparamos un sofrito con la cebolla, el tomate y el ajo, y en cuando está hecho, incorporamos los calamares mezclando todos los ingredientes y dejando que se cocine durante 5 ó 6 minutos. Añadimos entonces los garbanzos y después el caldo de pescado en cantidad suficiente para cubrir y un poco más. Dejamos que el guiso se cocine otros diez minutos y probamos para rectificar de sal si fuera necesario, ¡delicioso!

 

Como veréis, ya hay no excusa para no cocinar rico y sano por falta de tiempo. Ya sabes que en el supermercado Mercadona de nuestro centro comercial, encontrarás todos los productos que necesitas con la máxima calidad, ¡te esperamos!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio