8 de junio Día Mundial de los Océanos

Cada 8 de junio, se conmemora el día de los Océanos. Un día que nos hace reflexionar acerca de la importancia de los océanos, gracias a ellos podemos respirar, ya que son los que ayudan a filtrar el aire que obtenemos, nos proporcionan los alimentos que comemos, trabajo para muchas personas. Sin embargo, se sigue despreciando todo lo que nos aporta.  

Hoy, en el Día Mundial de los Océanos, recordamos su importancia y descubriremos cómo podemos protegerlo, pero antes conoceremos su origen. 

¿Cuál es el origen de este día?

El origen de este día surgió en la Cumbre de la Tierra, en 1992 en Río de Janeiro, en esa cita Canadá propuso el concepto “Día Mundial de los Océanos”. Pero, fue en el año 2022 cuando comenzó a promocionarse este día de manera global.

Aunque el año oficial en el que se certificó este día fue en el 2008. Cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el 8 de junio como el “Día de los Océanos” y se celebró al año siguiente y desde entonces.

 Si no protegemos adecuadamente los océanos, su papel en el control del clima se puede ver afectado en el futuro

El año pasado, sin ir más lejos, fue la más alta que nunca, y cerró una mala etapa para el medio ambiente, ya que cerraba los 10 años más calurosos jamás registrados, según las investigaciones. 

 Para que nos hagamos la idea de lo importante que son los océanos, absorben el 90% del calor atrapado en la atmósfera por las emisiones humanas de gases invernadero. Por lo cuál, el océano es uno de los más maltratados con el cambio climático. 

¿Qué podemos hacer para proteger nuestros océanos?

Súmate a estas acciones son simples y muy efectivas.

Cuando vayas al supermercado o hacer compras, lleva tu propia bolsa, no solicites bolsas de plástico. Se calcula que cada año acaban en el océano unos 8 millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer.

Siempre lleva encima tu propia botella de agua. Para mantenerla fresquita utiliza una de acero inoxidable, no hace falta que compres nuevas botellas de plástico agua. Y si lo haces, que sea de manera puntual, recuerda reutilizar y reciclar adecuadamente. 

Reduce el consumo de energía. Una forma de minimizar los efectos del cambio climático en los océanos es dejando el coche en casa cuando puedas. Intenta usar el transporte público, bicicleta, o ir caminando al trabajo. En casa puedes utilizar bombillas led y adquirir artículos inteligentes con eficiencia energética.

Únete a la limpieza de las playas. El mes pasado desde Área Sur organizamos una en la Playa de las Redes, te lo contamos aquí. 

En verano todos visitamos las playas para refrescarnos, pero hay visitantes que lamentablemente dejan su basura en ellas. En cada playa hay basureros y contenedores, seamos respetuosos siempre con el planeta, pues no hay un planeta B.

Publicación
08 junio 2022