Date “Una vuelta natural” por nuestro Centro

Cuidar de nuestro entorno y de nuestro planeta es responsabilidad de todos. Desde nuestro Centro Comercial Área Sur acogemos desde hoy mismo la exposición “Una vuelta natural”. Se trata de una exposición totalmente gratuita, donde tenemos varias esculturas como:

Medusa Plástica

Gran parte de los residuos que generamos acaban en el mar, aproximadamente 8 millones de toneladas solo de plástico. Es como si se descargara un camión de basura por minuto directamente al mar.

El modelo de consumo que tenemos responde a un modelo de economía lineal, que extrae materias primas, las convierte en objetos, que usamos y desechamos. El uso excesivo de plásticos se ha convertido en un problema que llena espacios naturales, se dispersa por el medio ambiente y contamina.

La escultura de la Medusa está hecha con plásticos de un solo uso, envoltorios (film), residuos de botellas de bebidas y tapones. Tiene aproximadamente 4 m3 el equivalente a un contenedor de envases urbanos. En Jerez de la Frontera generamos 1617 medusas de basura cada semana, 144.180 toneladas de basura al año. La buena noticia es que si lo reciclamos correctamente por cada una de estas “medusas” podríamos generar hasta 11 camisetas.

En 2021, un grupo de investigadores de Gran Canaria encontró por primera vez medusas con plásticos en su interior. En el mismo estudio se descubrió la presencia de microplásticos en el 97% de las especies analizadas. Las medusas forman parte de la cadena trófica, son alimento de peces mayores y tortugas, por lo que esos plásticos terminan formando parte de otros animales. 

Un Delfín llamado Plástico

Los plásticos son un problema para la fauna marina. Aproximadamente el 90% de delfines analizados en España tienen plásticos y en un 10% de los casos es la principal causa de su muerte. Un estudio del CSIC descubrió la presencia de compuestos derivados de plásticos en la piel de delfines en el océano Índico.

Estas esculturas de delfines están fabricadas con plásticos convencionales en nuestros hogares. Pero esos plásticos se convierten en un peligro si llegan al mar. De las 380 millones de toneladas de plástico que se generan anualmente en el mundo solo un 9% se recicla, la mayoría acaba incinerada o en vertederos. Y una gran cantidad acaba en el mar (8%).

El análisis de animales marinos ha permitido encontrar objetos de todo tipo en su interior. Se han encontrado botes de refresco, bolígrafos, sacos de transporte de patatas, plásticos de invernadero, cuerdas, bolsas negras de cultivo, macetas, mangueras, tubos de helados, garrafas, bolsos y todo tipo de plásticos.

Te invitamos a conocer cómo darle “Una vuelta natural” a la situación. Cambiar la manera en la que diseñamos y usamos los productos, para conseguir eliminar la existencia de residuos. Recuerda la regla de las “Rs”, es mejor reducir, reutilizar y si no se puede como último paso, reciclar. 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio