Cómo se celebra el Día de Reyes en otros países

Las Navidades llegan a su fin y el punto y final lo pone la noche de Reyes el 5 de Enero y su consiguiente celebración el día 6.

Aunque parezca una tradición muy española en otros lugares del mundo también se celebra, sobre todo en aquellos países que fueron colonias y que se vieron influenciados por las costumbres españolas. Eso sí, en cada país las tradiciones y costumbres de este día son diferentes. En muchos casos, aunque el día 6 de enero también es festivo, la celebración no tiene nada que ver con tres reyes que han llegado del lejano Oriente.

Los más pequeños no solo esperan con impaciencia el día 6 sino que la víspera, el día 5 de enero, se celebran en las diferentes ciudades las tradicionales Cabalgatas de Reyes, donde Sus Majestades de Oriente saludan a los pequeños y les reparten caramelos acompañados por su comitiva real.

Cuenta la tradición…

La tradición cuenta que los Reyes Magos fueron los encargados de ir al portal de Belén siguiendo una estrella que les indicaba el camino para ver al Niño Jesús, que acababa de nacer. Al llegar, estos tres magos le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra. Por esto, cada año, cuando se acerca la Navidad, todos los niños empiezan a escribir sus cartas a alguno de los reyes (o a los tres): Melchor, Gaspar y Baltasar.

¿En qué lugares del mundo se celebra el Día de Reyes?

En nuestro continente europeo, este día se vive en Alemania, Austria, Polonia y Bélgica. Centrándonos en el país germano, se cree que los restos de los Reyes Magos están en la Catedral de Colonia y que fue el emperador Federico I de Hohenstaufen el que llevó los restos hasta la ciudad alemana.

Además se celebra en países vecinos como Italia, Portugal o Francia. En el caso del país francés este día se celebra degustando el famoso “Galette de Rois”, un pastel elaborado con hojaldre, de forma redondeada, al que se le pone una corona de papel.

La tradición dice que el más joven de los presentes debe situarse debajo de la mesa mientras la persona más mayor corta en partes iguales el dulce. Una de esas porciones contiene una sorpresa.

Una vez, el pastel esté cortado, el más joven, a ciegas, elegirá quién come cada porción. Quien reciba el trozo de Galette con la sorpresa, será el rey por un día y llevará la corona. Eso sí, también será el encargado de invitar al siguiente galette.

Y en otros continentes se celebra en países en los que hubo mucha presencia de la tradición española en épocas anteriores, como es el caso de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Argentina, México, Uruguay, Puerto Rico, Paraguay y Cuba. Y en Filipinas, se ponen lámparas con forma de estrellas en las casas.

Tradiciones para el Día de Reyes

En nuestro país es común abrir los regalos en la mañana de Reyes y degustar el roscón, ya sea vacío, de nata, trufa, etc. Además también se celebra en este día la Lotería del Niño.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio