Cambio de hora de primavera: ¿cómo nos afecta?

Esta madrugada se ha producido el cambio al horario de verano, el primero de 2022. Los relojes se han adelantado una hora y hemos dormido una hora menos. A partir de hoy mismo, amanecerá y anochecerá más tarde, hasta otoño. Y a nosotros, ¿cómo nos afecta? Te lo contamos a continuación. Cambio de hora de primavera: ¿cómo nos afecta?

¿Cómo nos afecta el cambio al horario de verano?

El cambio de horario que supone el paso del invierno a la primavera con un mayor número de horas de luz solar puede generar en algunos sectores de la población cansancio, malestar general, somnolencia e incluso alteraciones en el estado de ánimo. Así lo afirman los expertos, que recuerdan que estas pequeñas alteraciones son efectos normales que se superan en un corto espacio de tiempo de entre 3 y 7 días. Y que suceden porque las funciones de los órganos más importantes del ser humano dependen de la fabricación y secreción de hormonas vinculadas directamente con los ciclos de vigilia y sueño –cortisol y melatonina-, de tal modo que al adelantar los relojes una hora se produce una desincronización entre los ritmos internos y los ambientales.

Cambio de hora de primavera: ¿cómo nos afecta?

El comienzo de la secreción de melatoninase produce al caer la tarde, aproximadamente a las 19:00 horas y su máxima producción se registra entre las 02.00 y las 06.00 de la mañana. Al despertarnos con la luz del día, el nivel de cortisol ya está en alza para activar al ser humano.

Podemos intentar que este cambio de horario nos afecte en menor medida y se realice de una manera más gradual, empezando a hacer pequeños cambios de forma escalonada en el sueño 2 o 3 días antes. También podemos realizar durante el fin de semana actividades que no requieran mucho esfuerzo durante las horas de luz. Cambio de hora de primavera: ¿cómo nos afecta?

Todo lo que necesitas en un solo espacio