Bésame, bésame mucho…

Hoy es el Día Internacional del Beso y, si bien es cierto que no es una fecha oficial, en Área Sur nos ha parecido un recordatorio precioso y nos ha venido a la cabeza la mítica foto en blanco y negro del beso del marinero a la enfermera en Times Square.

La historia de la foto del beso del marinero a la enfermera

Aunque el Día Internacional del Beso es una conmemoración al beso más largo del que se tiene constancia, que tuvo lugar en Tailandia el Día de San Valentín, este beso del marinero de Time Square a la enfermera, bien hubiera merecido su día internacional.

Seguramente ni el propio autor de la foto, Alfred Eisenstaedt, pudo imaginar que su foto se convertiría en un auténtico icono que perduraría incluso con el paso de los años. La escena se ha repetido durante años en el mismo lugar durante los actos de celebración de ese día: el día de la victoria de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia de la foto en palabras de su autor

Fue en el año 1945, contaba Alfred Eisenstaedt que el día de la Victoria, estaba con su cámara en Times Square y de repente lo vio claro, era la foto: justo captó el momento en el que ese marinero besaba a la enfermera en cuestión de segundos. Realizó un total de cuatro tomas. Su foto se publicó esa semana en la revista Life Magazine y de ahí, saltó a la fama.

¿Quiénes eran sus protagonistas?

Se desconoció su identidad durante muchos años. El  propio Alfred Eisenstaedt inició una campaña para su identificación:  11 hombres y tres mujeres dijeron ser los protagonistas de la escena. Se pudo determinar finalmente la identidad de los protagonistas estudiando su fisonomía. 

Según parece, el marinero, George Mendonsa, estaba con su cita en el cine cuando comenzó a correr la voz de la noticia de la rendición de Japón. La gente se echó a la calle para celebrarlo, incluido él. Rita Petry era su cita, y posteriormente se convirtió en su esposa, manifestando que no le importó ese beso apasionado de celebración a la enfermera; la enfermera se llamaba Greta Zimmer y justificó ese beso espontáneo como una celebración de alegría en un momento de júbilo.

Esta foto del beso del marinero a la enfermera, no ha perdido ni un ápice de frescura con el paso de los años, y es sin duda un bonito homenaje al beso en su día internacional.

El deseo de Área Sur para este día es que vuelvan pronto los besos de siempre.

Todo lo que necesitas en un solo espacio