‘Batch cooking’, el método ideal para ahorrar tiempo en la cocina

¿No te gusta pasarte el día en la cocina? Ahora que vuelves a la rutina del trabajo y al frenético ritmo que viene con ella, es el momento perfecto para sumarte a la tendencia del batch cooking. Un día vale toda una semana ¿Quieres saber a qué nos referimos? Sigue leyendo el artículo que te traemos desde Área Sur y conoce todo sobre este método nuevo de cocinar.

¿Qué es el ‘Batch cooking’?

Es el término con el que se denomina a la técnica de moda actual, cocinar en un día para toda la semana. ¡Tan sencillo! Este método que utilizaban nuestros padres para poder preparar nuestras comidas de diario a los abuelos porque ellos trabajaban, ahora ha vuelto con una gran fuerza. Alrededor del batch cooking se ha generado todo un movimiento que ya tiene una larga lista de seguidores.

Para llevarla a cabo, tienes que tener como principal lema la planificación. Este paso es imprescindible para desarrollar bien este método y sacarle todo el partido posible. Además, el batch cooking tiene muchas ventajas, entre las que están el ahorro de esfuerzo, dinero y tiempo. Verás como gracias a esta técnica tu estilo de alimentación cambia y evitas echar mano de la comida basura o los ultraprocesados.

‘Batch cooking’ recetas

Como te hemos avisado, planear los platos que quieres preparar, te vendrá genial a la hora de ir a comprar y de cocina. La alimentación es cosa de cada uno, pero a la hora de planear tus recetas, es importante tener en cuenta unos detalles:

  • Trocear y tener congeladas verduras para disponer de ellas en cualquier momento. Son un ingrediente perfecto para preparar ensaladas, purés, cremas, potajes, pistos, etc.
  • La técnica dentro del batch cooking es combinar perfectamente proteínas, verduras, cereales y grasas buenas. Es decir, lo que cuenta es que al tener más tiempo se intente incluir ingredientes de todos los grupos de alimentos. ¡Crearás platos increíble!
  • Lo más importante de todo ello es que estos alimentos que utilices puedan congelarse y aguantar toda la semana. Si ves que pueden estropearse, intenta consumirlos en los primeros días de la semana.

¡Toca preparar los tuppers!

Quinoa

Esta semilla es un carbohidrato complejo que cada vez está más presente en nuestra alimentación. Gracias a su fuente en proteínas y grasas no saturadas, es una buena opción para tirar de ella en nuestro plan de batch cooking. Simplemente, tienes que hervir la quinoa con un poco de agua y sal. Puedes darle un poco de sabor con media pastilla de verduras Avecrem o con especias después de hacerla. Quedará perfecta para servirla con un salteado de verduras o en la ensalada. 

Pasta

Por otro lado, prepárate un recipiente de pasta a la que solo tengas que añadir la salsa. Es cierto que se tarda muy poco en preparar estos platos, pero es un ingrediente perfecto para disponer de él. Además, al tenerlo hecho, podrás elaborar salsas más especiales en el día y así mejorar tu tipo de alimentación.

Verduras

Como ya hemos dicho anteriormente, uno de los trucos de este método es contar con diferentes verduras troceadas listas para añadir en cualquiera de las recetas que quieras, por ejemplo para poder hacer ensaladas, guisos o salteados. Incluso pueden venirte de miedo en estos últimos días de calor para preparar salmorejo o gazpacho y dejarlo hecho para la semana. Una de las verduras que puedes dejar preparada para añadirla de guarnición es el champiñón, el brócoli o la coliflor. ¡Te vendrán de miedo!

Guiso de carne

Sin duda, una de las recetas que no pueden faltar en tu lista son los guisos. La preparación de estos platos suele llevar más tiempo y hay a veces que dejamos de hacerlos porque no disponemos de él. Cambia el chip y prepara guisos que puedas dejar hechos y comerlos durante la semana.

‘Batch cooking’ menú semanal

Como has podido comprobar, la planificación es la columna vertebral de esta técnica de cocina. Podrás aprovechar mejor tu tiempo y adquirir solo los alimentos en el supermercado que te vayan a hacer falta. De esta manera, verás como ahorras dinero incluso.

No pienses que tu dieta va a ser repetitiva: si llevas una buena preparación y poner un poco de creatividad harás unos platos increíbles. Además, si sigues los consejos que te acabamos de dar, verás lo fácil y sencillo que te supondrá el batch cooking. 

Súmate ya a este método y elabora tu menú semanal en pocas horas. Además, si quieres que tus platos sean fantásticos, apuesta por unos ingredientes de calidad como los que te ofrece nuestro supermercado Mercadona de Área Sur. ¡Te esperamos!

Todo lo que necesitas en un solo espacio