Área Sur y la Fundación QSD Global unidos es la Campaña Los Invisibles

Son muchas las personas mayores de 65 años que desaparecen en nuestro país. Aproximadamente unas 6.000 personas mayores desaparecen cada año, lo que supone un problema bastante alarmante que requiere de medidas colaborativas para conseguir disminuir el número de casos. Entre todos podemos colaborar con esta causa para conseguir prevenir nuevos casos de desaparición.

Miles de personas están en busca de algún ser querido que ha desaparecido y desde Área Sur y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global (presidida por el periodista Francisco Lobatón) queremos ayudar para dar visibilidad a la importancia de este problema.

Para poner nuestro granito de arena ante esta situación llevamos a cabo la campaña #LosInvisibles en con la que hemos creado esta pieza audiovisual en la que se muestra la importancia de dar visibilidad a las personas mayores y prestarles especial atención, tal y como ocurre con los niños pequeños. Comparte este vídeo a través de nuestra página de Facebook y ayúdanos a difundir este mensaje de concienciación con el que daremos mayor visibilidad a las personas mayores.


El Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas están muy ligadas a las desapariciones de las personas mayores, aunque existen muchas más causas por las que estas personas pueden encontrarse desorientadas o en alguna situación de accidente.

Campaña #LosInvisibles

Tomando ciertas medidas y colaborando entre todos podemos ayudar a reducir el número de casos de desapraciones de personas mayores de 65 años. Debemos concienciarnos y seguir ciertos protocolos y medidas de prevención si nos encontramos ante una situación de alerta.  

¿Cómo prevenir la desaparición de una persona mayor?

  • Hay que ser conscientes de la magnitud del problema y permanecer atentos a cualquier situación extraña.
  • Es recomendable mantener una relación de forma activa con el médico de la persona mayor.
  • Darle a la persona un elemento de geolocalización puede servir de mucha ayuda. Algunos como Cruz roja o la app Guardían Ministerio del Interior son buenas opciones.
  • Es importante que dispongan de una pulsera o medalla en la que se pueda ver su nombre y un teléfono con el que contactar en caso de emergencia.
  • Contar con todos los datos personales de la persona mayor y con una fotografía actualizada es fundamental para su identificación en caso de desaparición.
  • Tener los números de teléfonos de los lugares a los que suele acudir también puede servirnos de mucha ayuda para poder encontrar a esa persona.
  • Debemos solicitar también a las de residencias y centros de mayores que se lleven a cabo sistemas de prevención de fugas.

¿Qué podemos hacer si una persona mayor desaparece?

  • El primero paso que tenemos que seguir es hacer una búsqueda inicial por los sitios más cercanos a la vivienda.
  • También, debemos buscar por aquellos lugares que puedan resultar de difícil acceso, como caminos vallados, zanjas o zonas abruptas que hayan podido suponer un obstáculo.
  • Después, debemos informar a la Policía o a la Guardia Civil e interponer una denuncia sobre la desaparición. Es importante que facilitemos todos los datos y fotografías de la persona desaparecida para poder identificarla.
  • Repartir las fotografías por las calles.
  • Llamar por teléfono a todos los sitios a los que suela acudir con frecuencia.
  • Demandar la ayudar por parte de los medios locales para una mayor difusión de alerta.
  • Puedes pedir información también y ayuda a la Fundación Quién Sabe Donde Global llamando al 686 57 97 57.

¿Cómo detectar si una persona mayor está desorientada?

  • Una forma de detectar que una persona se encuentra desorientada es si vemos que camina de forma errática, cruzando varias veces en una y otra dirección la calle por ejemplo.
  • Si está durante mucho tiempo sin moverse o con la mirada perdida en un mismo lugar.
  • Cuando vemos que una persona mayor viaja en algún transporte público con una actitud rara.

Cuando vemos alguno de estos comportamientos o alguna señal de que una persona mayor de 65 años pueda estar perdida debemos preocuparnos y ofrecer nuestra ayuda. Así, podremos evitar que se produzcan muchos casos de desaparición y ayudaremos a que #LosInvisibles dejen de serlo.

Desde Área Sur y con la ayuda de QSD Global queremos dar visibilidad a este problema y difundir un mensaje de concienciación a toda la población para conseguir evitar posibles casos de desaparición de personas mayores.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio