Ajocaliente, un plato de lo más jerezano

Tradicional en el campo jerezano, es un guiso casero y económico que se suele tomar acompañado de un vaso de mosto de la zona. Era habitual ver a los vendimiadores degustar este plato que se hace con tomate de viña, un tomate que antes era muy habitual pero ahora está casi extinguido. El ajocaliente es un plato muy característico de los mostos, unos establecimientos peculiares de Jerez donde se bebe el vino acompañado de chacinas, aliños y platos de cuchara.

Ingredientes para 6 personas

  • Pan del día anterior (1/4 Kg)
  • Tomate (1/4 Kg)
  • Pimiento verde (100 g)
  • Ajo (3 dientes)
  • Aceite de oliva (6 cucharadas)
  • Pimientos asados rojos
  • Sal
  • Agua

¿Cómo se elabora?

  1. El método tradicional requiere de lebrillo. Poca gente cuenta con ello en casa, pero se puede sustituir por un bol de acero inoxidable. En él introducimos el ajo, pelado y troceado, junto con una cucharadita de sal, y machacamos con una maza.
  2. Añadimos el pimiento, lavado y troceado, y seguimos machacando hasta obtener lo más parecido a una pasta. A continuación añadimos el tomate, escaldado, pelado y troceado, y machacamos de nuevo. Tenemos que obtener una mezcla en la que no se aprecien los trozos de las verduras.
  3. Incorporamos el aceite y mezclamos. Colocamos el bol o lebrillo sobre una cacerola con agua hirviendo, cubrimos con un trapo de cocina y calentamos al baño María durante 10-15 minutos. Mientras tanto troceamos el pan en pequeñas piezas. Hay quienes solo usan la miga y quienes usan también la corteza. Al gusto.
  4. Retiramos el pan del baño María y añadimos el pan. Removemos con la maza, hidratándolo poco a poco con los jugos de las verduras y el aceite. Regamos con agua de haber escaldado los tomates y removemos suavemente para que el pan se hidrate y esponje de forma homogénea.
  5. Comprobamos el punto de sabor y sazonamos si fuera necesario. Dejamos de añadir agua cuando consigamos una textura cremosa. Servimos inmediatamente, sin esperas. Podemos decorar el ajo caliente con huevo duro picado, chorizo, jamón, pimientos asados u otras verduras.
Vía Carmen Tía Alia de Directo al Paladar

Recuerda que te esperamos en nuestro centro, para que puedas hacerte con todos los ingredientes que necesitas en Mercadona.

Todo lo que necesitas en un solo espacio