22 de noviembre, ¡feliz día internacional de la música!

¿Te gusta la música?, sería raro oír que no. Para muchos, desde el momento mismo en que ponen un pie fuera de la cama o en cuanto se suben al carro o salen a la calle encienden algún aparato receptor. Y es que la música les alegra el día, se los hace más llevadero o que les vaya mejor. Pues hoy celebramos su día, ¡felíz día internacional de la música!

La música es la banda sonora de la vida y acostumbramos escucharla mayormente acompañada de letras. Esto es, en canciones que nos trasladan a la infancia, a algún lugar, a una relación de amistad o amorosa;  al recuerdo de un ser querido. Pero también a la reflexión, a conectar el pasado con el presente, a sufrir por experiencia o calmarnos por lo que estamos atravesando. Podemos igualmente revivir emociones.

22 de noviembre, ¡feliz día internacional de la música!

Día de la música: por qué se celebra hoy, día de Santa Cecilia

Cómo ocurre con muchos temas importantes: no es uno sino -por lo menos tres- los días del años en los que se celebra la música. Reconocido internacionalmente y con una tradición muy arraigada, el 22 de noviembre como día de la música tiene una historia muy peculiar.

Tal vez muchos olviden que hoy es el día de la música, una excusa para celebrar esas melodías que acompañan nuestras vidas. ¿Quién no imaginó, alguna vez, que cierta melodía suena de fondo en un momento importante de la vida? Tal vez, acompañando un momento de felicidad, un día triste o un encuentro que podría cambiar el curso de la historia (al menos personal). Sí, como si fuera una película. Y muchas veces la música nos sorprende y aparece casualmente a darle vida a nuestros recuerdos. Hoy 22 de noviembre es el día para festejar a la música.

Antes de indagar sobre las razones por las que la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música, fue elegida para celebrar el día de la música, conviene recordar que desde 1975 el día del músico se celebra cada 1 de octubre, fecha elegida por la UNESCO a partir de una iniciativa del violinista y director de orquesta estadounidense Yehudi Menuhin. Al establecer esa fecha, lo que se buscaba era promover la música y con ella el encuentro entre culturas.

Pero, ¿porqué originalmente fue la fiesta de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, el día elegido para celebrar a la música? Santa Cecilia -quien murió un 22 de noviembre en el siglo III- es reconocida como patrona de los músicos. Según las actas, Cecilia pertenecía a una familia adinerada de Roma y estaba decidida a entregar su vida a Dios. Los historiadores explican que por los usos y costumbres de la época, aprendió a tocar instrumentos musicales siendo aun muy chica.

En 1584, cuando se fundó la Academia de la Música en Roma, Cecilia fue nombrada patrona de la institución y luego se convirtió por extensión en patrona de la música. Y es por ello que el día de la música se celebra el 22 de noviembre, día de la fiesta de Santa Cecilia.