Celebramos el Día de la Tortilla de patata, el plato más tradicional en España

La tortilla de patatas es uno de los platos que más preparan los españoles cuando están en el extranjero. El 86 % de los encuestados saben preparar una tortilla, o eso dicen, y casi la mitad la hace, al menos, una vez a la semana. En cuanto al “cebollismo”, el 73% la prefieren con cebolla, y por comunidades autónomas, los españoles señalan que es Andalucía, Madrid y Cataluña donde mejor se prepara la tortilla de patatas.

Coincidiendo con el Día de la Tortilla, que se celebra cada 9 de marzo en varias provincias y localidades, hoy homenajeamos a este plato tan emblemático de la gastronomía española contándote su origen y las distintas opciones para disfrutarla.

Origen de la tortilla de patata

No parece haber una historia totalmente certera. De hecho, no es difícil llegar en Internet hasta la leyenda del general Tomás de Zumalacárregui, probablemente la más extendida. Según cuenta la historia, este general fue quien inventó en 1835 la tortilla de patatas como una manera rápida y sencilla de alimentar a sus tropas durante las guerras carlistas.

De esta leyenda, sin embargo, poco se ha confirmado, ni mucho menos documentado. ¿A dónde nos lleva entonces la siguiente pista? A Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1798. Javier López Linaje, profesor titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, publica en su libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino” (2008) sus investigaciones al respecto, confirmando en ellas el origen extremeño de la tortilla de patatas.

Pero, ¿cuál es la historia y quién la inventó? Aunque no hemos podido tener acceso al libro, sí al documento al que Linaje hace referencia, el “Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos” (1798). En él se publica una ‘Carta sobre el pan de patatas’ que se refiere a una elaboración ideada por el ilustrado D. José de Tena Godoy y Malfeito. Al parecer, en busca de un alimento nutritivo y barato en tiempos de hambruna, de Tena inventó una especie de pan o tortitas hechas con patatas, harina, sal, levadura y mezcladas con huevos, con la peculiaridad de que éstas se cocinaban en una sartén en lugar de en un horno.

Tortilla de patata, el plato más tradicional en España

Distintas opciones para disfrutarla

La tortilla es una preparación que ofrece diferentes opciones para disfrutarla al máximo:

  1. El pincho tapa de tortilla española es la más difundida: cuando está lista la preparación básica, se corta una porción en triángulo y se sirve con el tenedor clavado, acompañado de pan casero. Sencillito.
  2. La tortilla argentina: a la papa y el huevo de la preparación base, se le agrega cebolla en juliana y pedacitos de morrón o pimiento verde.
  3. Con chorizo: es típica de Valladolid y se comen en ciudades como Tudela de Duero. Se prepara colocando en una sartén el chorizo crudo cortado en trozos. Se fríe hasta que comience a soltar grasa de color rojizo, a causa del pimentón del embutido. Así como está, se agregan a la cocción los huevos batidos. 
  4. Para veganos y personas alérgicas al huevo existe una variante que lo reemplaza por harina de garbanzo con leche o agua.
  5. En la ciudad española de Cadiz, prolifera una tortilla gaditana que, en vez de papas cortadas en cubos o láminas, emplea papas ralladas que luego se mezclan con el huevo.
  6. Tortilla gitana: es la que se come en Granada, especialmente en el barrio de Sacromonte. A la preparación básica se le agrega algún tipo de achura o seso de ternero, arvejas y pan rallado.

Aunque los expertos dicen que la genuina tortilla es húmeda en el interior y cocida por fuera, los nutricionistas recomiendan cocerla bien para evitar la salmonelosis que puede provenir de los huevos crudos.

¡No acabes el día sin tomarte tu trocito de tortilla! ;)

Todo lo que necesitas en un solo espacio