Propiedades y beneficios nutricionales del aguacate

El aguacate se ha convertido en un must de la alimentación de muchas personas que quieren cuidarse. Se trata de una fruta, también conocida como conocida como “pera de cocodrilo”, muy cremosa y que proporciona una cantidad considerable de grasa de tipo saludable y su consumo mejora la salud, según han demostrado diferentes estudios. En Área Sur te explicamos todo lo que tienes que de las propiedades y beneficios del aguacate y lo incluyas en tu alimentación diaria.

Origen del aguacate

Hace miles de año que comenzó a cultivarse el árbol del aguacate en México y otros lugares de Centroamérica, fundamentalmente en países con clima tropical o subtropical. Desde allí su cultivo se ha extendido a muchos países del mundo.

Fueron los primeros exploradores los que trajeron este fruto desde esa zona de América al sur de España. Hoy en día nuestro país se encuentra dentro del top 15 de países productores de este fruto.

Nutrientes del Aguacate

Un aguacate mediano, con su hueso y su piel, pesa alrededor de unos 170 gramos, aunque los podemos encontrar de diversos tamaños. Los aguacates están llenos de nutrientes, vitaminas y minerales. Si cogiésemos una porción de 100 gramos encontraríamos una gran variedad de nutrientes:

Vitamina K: el 26% de la dosis diaria recomendada.
Ácido Fólico: 20% de la dosis diaria recomendada.
Vitamina C: 17% de la dosis diaria recomendada.
Potasio: el 14% de la dosis diaria recomendada.
Vitamina B5: 14% de la dosis diaria recomendada.
Vitamina B6: 13% de la dosis diaria recomendada.
Vitamina E: 10% de la dosis diaria recomendada.

También contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina). Además, podemos encontrar 18 aminoácidos esenciales presentes en esta fruta. A diferencia de las proteínas de la carne de más difícil digestión las proteínas del aguacate se absorben fácilmente.

Todas la propiedades del aguacate

El aguacate tiene muchísimas propiedades beneficiosas para el ser humano y pueden ayudarnos a vivir una vida más sana, según han demostrado diferentes estudios científicos.

Rico en fibra

Aproximadamente, en 100 gramos de aguacate, podemos encontrar el 27% del consumo diario recomendado de fibra. Por unidad alrededor de 7 gramos son de fibra, de la cual el 25% es soluble, mientras que el 75% es insoluble. La diferencia está en que la fibra soluble se sabe que es capaz de alimentar a las bacterias buenas del intestino, que son muy importantes para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

La fibra es la materia vegetal no digerible que ayuda a perder de peso, reducir los picos de azúcar en la sangre y está fuertemente vinculada a un menor riesgo de padecer muchas enfermedades.

Buena dosis de vitaminas y antioxidantes

Gracias a todos los nutrientes, las vitaminas y los minerales que aporta el aguacate es considerado por muchos como un superalimento y esencial en su dieta diaria. Este alimento es rico en vitaminas B, C y D y antioxidante E, así como en beta-carotenos. Siendo esenciales para nuestro corazón y retrasan el envejecimiento. También es importante para el sistema inmunológico gracias a contar con vitamina A, C, D, K y del grupo B.

En relación a los micronutrientes, el aguacate destaca por ser rico en potasio, muchos no saben que esta fruta contiene bastante más cantidad que un plátano. Además, aporta una cantidad moderada de magnesio, que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.

Bajo contenido de carbohidratos

Su contenido de carbohidratos es bajo y el proteínas aún más, solo un 2% del total calórico, por lo que es una de las principales razones por las que muchos lo incluyen en sus dietas.

Sin embargo, muchos se niegan a introducirlo en sus dietas por el alto aporte calórico del aguacate, comparado con otras frutas, ya que por cada 100 gramos de aguacate nos puede aportar unas 200 calorías aproximadamente. Pero lo que ellos desconocen es que esas calorías son de aceites vegetales, como el ácido oleico, que son grasas saludables y ayudan en gran medida a sentirnos saciados y no pecar con esos snack poco saludables.

Beneficios del aguacate

Después de ver la riqueza de nutrientes con la que se caracteriza el aguacate, ahora exponemos esos beneficios que harán que no falten mañana mismo en tu plato. ¡Toma nota!

Prevención de enfermedades

Su alto contenido en fibra es importante ya que reduce notablemente el riesgo de sufrir enfermedades accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales.

Con el aguacate también incluimos folato en nuestra dieta, que se ha demostrado que es muy eficaz en la protección contra el cáncer de mama, el de colon, de estómago o de páncreas.

El aguacate ayuda a prevenir el Alzheimer cuando la enfermedad se encuentra aún en fases tempranas o iniciales. Por otro lado, también ayuda a absorber nutrientes y ser beneficioso para aquellas personas  propensas a sufrir anemia, quienes deberían tomar este alimento de manera habitual.

Evita el estreñimiento

La fibra que contiene el aguacate es esencial para el sistema digestivo, ya que reduce considerablemente las enfermedades gastrointestinales. A su vez, esta fruta ayuda al organismo a saciar el apetito y evitar el estreñimiento y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, reduciendo el riesgo de cáncer de colon.

Por otro lado, las vitaminas C, E, K y B-6, que tiene el aguacate, también ayudan en esto, al igual que la riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio.

Perfecto para embarazadas

También se trata de un alimento muy interesante para las mujeres embarazadas porque el aguacate ayuda al desarrollo del cerebro y órganos vitales del feto. En esos meses donde lo más importante es la salud del bebé, el aguacate es un alimento clave para incluirlo en nuestro día a día.

Este alimento contiene también ácido fólico, que bastante recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo. Después de esto, seguro que muchas futuras mamas corréis a comprarlo.

Siéntete joven y con vitalidad

El aguacate previene el exceso de homocisteína e interferir en la producción de hormonas del bienestar, como la dopamina o la serotonina. Gracias a esto podemos regular nuestro estado de ánimo, además del sueño y el apetito. El ácido fólico, que aporta esta fruta, hace que nuestro cuerpo esté más protegido de ese exceso de homocisteína y, por tanto, nos aleja de la depresión.

Si consumimos aguacate con regularidad, podemos ayudar a nuestro hígado, ya que este alimento posee glutation, que actúa como un potente antioxidante que recicla y ayuda a reponer los demás antioxidantes del cuerpo. De esta manera también podemos beneficiarnos de él para el rejuvenecimiento de la piel.

Huesos más fuertes

Según los estudios, el aguacate puede ser clave en el tratamiento de la osteoporosis ya que posee la vitamina K importante para mantener los huesos sanos. Mejora la salud de los huesos mediante el aumento de la absorción de calcio y la reducción de la excreción urinaria del mismo.

Además, también se ha comprobado que la alta ingesta de vitamina K lleva consigo un menor riesgo de fractura ósea. Por otro lado, la vitamina D, también presente en el aguacate, ayuda a la salud de nuestros huesos.

Controla el colesterol

La mayor parte de las calorías de los aguacates son grasas saludables, las cuales nos ayudan a mantenernos llenos y saciados por más tiempo, frenando los antojos de frituras u otros alimentos grasos.

El aguacate contiene un compuesto de la planta natural de esterol llamado beta-sitosterol, según diversos estudios han evidenciado, esto ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol.

Bueno para la vista

Esta fruta tan cremosa y apetitosa para muchos, también es un buen aliado para nuestra vista. Los aguacates contienen luteína y la zeaxantina, dos fitoquímicos  esenciales para la salud ocular. Estos dos compuestos actúan como antioxidantes en el ojo y pueden minimizar el daño y reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Sistema neurológico

Otra de las vitaminas presentes en esta fruta es la A, beneficiosa para el sistema inmunológico, al igual que las vitaminas de los grupos A, C, D, E, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante y fundamental  para mantener correctamente los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular.

El aguacate puede ayudar de la misma forma a la limpieza de las arterias y hacer que la sangre coagule con más facilidad de lo que debería, por lo que también prevenimos los trombos y cualquier tipo de enfermedad de las arterias coronarias.

Cómo tomar el aguacate

El aguacate tiene unas características únicas que lo convierten en un excelente aliado en la cocina. Su principal característica es que aporta cremosidad y consistencia a muchas recetas, el único pero que tiene es que se oxida con facilidad al contacto con el aire. Por esta razón, no hay que usarlo hasta que vayamos a comerlo.

Principalmente, el aguacate se suele comer en ensalada, en desayunos y meriendas untado en tostadas, como alternativa saludable y sabrosa al aceite de oliva o la mantequilla. Además, puede emplearse para elaborar salsas, como la de guacamole, tan ideal para acompañar a unos nachos.

El aguacate puede prepararse en salsa para ser un aliado perfectos de carnes y pescados, aunque en ese caso conviene elegir los más aceitosos.

Por su textura es idóneo en la creación de tartas, pudines y sobre todo mousses. Sin olvidarnos de uno de los productos básicos en la dieta healthy como son los zumos detox.

Contraindicaciones del aguacate

Sin embargo, no todas las personas pueden tomar este alimento,  ya que son sensibles a su consumo y tomando grandes cantidades pueden causarles daño al estómago. También hay a quienes le producen reacción alérgica en la piel cuando comen aguacate, sufriendo irritación e hinchazón en sus labios, entre otros.

Antes de nada, comprueba que no eres alérgico a esta fruta y si no lo eres, disfruta de sus beneficios. Seguro que después de leer todo esto querrás incluirlo en tu alimentación por sus grandes propiedades nutritivas.

En el Mercadona de Área Sur podrás encontrar todos los ingredientes saludables que necesitas para incluir en nuestro menú. Atrévete a probar tus propias combinaciones con el aguacate en casa y descubre cuáles son las que más te gustan.

Todo lo que necesitas en un solo espacio