NOCHE DE MUERTOS ¡ÁNDALE!

Hoy damos la bienvenida al mes de noviembre y son varias las celebraciones asociadas a estas fechas del año.

 

Las tradicionales festividades católicas de los Fieles Difuntos y Todos lo Santos conviven cada vez más con las celebraciones de la terrorífica fiesta de Halloween, importada de los Estados Unidos y que se instaura cada año con más fuerza en nuestro país.

Hoy sin embargo queremos hablaros de otra festividad que os va a levantar seguro el ánimo por la alegría y color a ella asociados, nos referimos al Día de Muertos celebrado en México.

Pero ¿por qué se trata de una fiesta tan alegre si gira en torno a la muerte?

Porque la visión del mexicano sobre ella, la muerte, difiere bastante de la nuestra: no es vista como el final de la vida sino como una parte de ella.

Esta fiesta, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una tradición que nació en época precolombina y se mantiene hoy en día con más fuerza cada vez. En esta celebración se recuerda con alegría a los que se fueron y vuelven en esta época del año para visitarnos, para comer y beber con sus familiares tal y como hacían antes de pasar a mejor vida.

La muerte por tanto no se teme y por ello se celebra con ese entusiasmo que inunda de alegría las calles:

Vistosos altares salpican de color cada lugar del país decorados con el tradicional pan de muertos, velas, dulces de calabaza y calaveras de azúcar, entre otros elementos, y acompañados siempre de una cruz que indica los puntos cardinales que orientarán a las ánimas en su viaje. Los panteones son visitados por la noche por cientos de personas, que a la luz de las velas elevan sus plegarias hacia sus seres queridos.

 

Altar Noche de Muertos

En algunas ciudades se organizan festivales y certámenes culturales y artísticos, o concursos de disfraces, muy vistosos. Muchos portales y balcones se decoran con esqueletos, pero no con un sentido macabro, sino totalmente festivo. Las calles se llenan de ‘tianguis’ o mercadillos populares con puestos llenos de objetos relacionados con la fiesta.

 

En estas fechas también está muy presente la que se ha convertido en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, la Catrina. Cientos de mujeres no dudan en ataviarse con este disfraz para recorrer las calles. Esta figura, creada por José Guadalupe Posada, nació como una crítica a la aristocracia mexicana para convertirse, hoy en día, en el icono de esta fiesta.

 

Y no es de extrañar, porque ¿qué mujer no ha querido en algún momento lucir este espectacular aspecto? El maquillaje y las flores que ornamentan este ‘look’ son, sin duda, fascinantes.

A las niñas también les encanta, así que si os atrevéis con este disfraz no dudéis en pasaros por nuestras tiendas de cosmética como Primor, Aromas o Flormar a la caza de todo lo que necesitareis para convertiros en bellísimas catrinas.

¡Os esperamos!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio