Mejora tu salud digestiva

Una buena digestión resulta fundamental para mantener un buen estado de salud ya que permite que tu cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita a partir de lo que comes. ¿Cómo mejorar tu salud digestiva?

  • Incorpora fibra en tu alimentación: así evitaremos el estreñimiento. Al ser un componente vegetal, favorece la digestión.
  • Duerme lo suficiente.
  • Limita los alimentos que son altos en grasa: ya que tienden a realizar una digestión más lenta.
  • Incorpora los probióticos en la dieta: los probióticos son las bacterias saludables presentes de forma natural en el tracto digestivo. Ayudan a mantener el cuerpo saludable mediante la lucha contra los efectos de una mala alimentación.
  • Realiza una desintoxicación: para que le des un respiro a tu aparato digestivo es una buena forma de reiniciarle y que no estemos continuamente ‘estresándole’ dándole alimento (ejemplo: ayuno intermitente).
  • Bebe agua a lo largo del día.
  • Escoge con cabeza los alimentos que mejor te funcionan. Los que no te funcionan mejor evítalos, para que el aparato digestivo no esté sufriendo siempre.
  • Dedica tiempo a tus comidas: mastica lento, recuerda que tu digestión comienza en la boca.
  • Cuida tu hígado: ya que trabaja mucho por nosotros en las digestiones.

Existen alimentos que pueden ayudar a aliviar o prevenir ciertas molestias digestivas:

ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

Son grandes aliados de nuestra salud intestinal. Por un lado, la fibra favorece un adecuado tránsito intestinal. Además, sirve de nutriente para nuestra microbiota, en este sentido, actúa como prebiótico. Frutas y verduras, cereales de grano entero, legumbres, frutos secos, semillas…

Mejorar tu salud digestiva

YOGURES

Al estar fermentados, cuentan con bacterias que pueden ayudar al tracto digestivo y mejorar la digestión. Se ha demostrado que pueden contribuir a mejorar la sensación de hinchazón, favorecer el equilibrio de las bacterias del tracto gastrointestinal y la digestión de la lactosa.

ALIMENTOS CON EFECTO COLERÉTICO

Algunos alimentos vegetales con sabor amargo suelen tener efecto colerético: alcachofa, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena…  Cuando los consumimos, segregamos ciertas enzimas y se estimula la producción de jugos gástricos, ayudando a facilitar la digestión de las grasas. Alcachofa, rábano, escarola, berenjena…

PROTEASAS, LIPASAS Y AMILASAS

Las enzimas digestivas ayudan a descomponer en pequeñas moléculas todo lo que comemos y bebemos para que el organismo pueda absorber correctamente los nutrientes. Es posible encontrar diferentes tipos de enzimas digestivas en algunos alimentos, cada una de ellas con una función específica. Por ejemplo:

  • La piña contiene bromelina, una enzima que contribuye descomponer las proteínas en los aminoácidos que las componen.
  • Los kiwis presentan actidina, enzima proteolítica que ayuda a descomponer las proteínas, evitando las digestiones pesadas. La papaya contiene papaína, enzima presente en nuestro jugo gástrico y con capacidad de digerir las proteínas de los alimentos.
  • Los aguacates contienen lipasas, una enzima fabricada por el páncreas, coadyuvante de la digestión de las grasas, de las que precisamente puede alardear, por cantidad y calidad.
  • La miel cruda, el mango y el plátano contienen amilasa, enzimas que ayudan a descomponer los carbohidratos (como el almidón) en azúcares simples, como la glucosa y la maltosa.