¡Marchando unas ricas torrijas jerezanas!

El toque dulce de la Semana Santa lo ponen sin duda las torrijas, ¡que levante la mano el que ya se haya comido unas cuantas! Es cierto que puedes encontrarlas en pastelerías y panaderías en esta época del año, pero, prueba a prepararlas en casa con esta receta increíble: ¡marchando unas ricas torrijas jerezanas!

LA TORRIJA, UN DULCE CON HISTORIA

¿Sabías que las torrijas datan del siglo XV y nada tenían que ver con la Semana Santa en sus orígenes?

Estos dulces comenzaron a preparase para aliviar a las parturientas al dar a luz y favorecer su recuperación postparto. Según parece, eran rebanadas pequeñas de pan acompañadas de una copita de vino.

Pero ¿cómo se convirtieron las torrijas en un dulce de Cuaresma y Semana Santa? Aunque no se sabe a ciencia cierta,  podría haberse empezado a consumir en la época de Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos, al tratarse de un alimento calórico compensaba esa falta de energía.

Ahora que conocemos más a las protagonistas de nuestro post, ¡vamos a prepararlas en nuestra casa!

MARCHANDO UNAS RICAS TORRIJAS JEREZANAS

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 rebanadas de pan de molde o de pan del día anterior
  • 2 huevos
  • 50 ml de vino de Jerez
  • 1/2 litro de leche
  • canela
  • azúcar
  •  agua
  •  aceite para freír

 

Preparación

Ponemos en un bol la leche con el azúcar y la canela molida, introducimos en el microondas o calentamos en un cazo. Cuando esté templada, la sacamos y removemos para que el azúcar se mezcle bien junto con la canela. Cubrimos las rebanadas de pan con esta leche.

Preparamos a continuación un plato hondo con abundante azúcar y canela y removemos para que ambos ingredientes se mezclen bien.

Mientras se siguen empapando las rebanadas de pan en la leche, haremos el almíbar:  ponemos en un cazo 150 gr de azúcar con 150 ml. de agua y dejamos cocer 5 minutos. Transcurrido ese tiempo añadimos 50 ml. de vino dulce de Jerez y dejamos 1 minuto más al fuego. Retiramos y reservamos.

Cuando el pan este bien empapado y blando, lo sacamos y colocamos en un plato para que se escurra el exceso de líquido.

A continuación, batimos los huevos e introducimos las rebanadas de pan para que se empapen bien.  Freímos las rebanadas en abundante aceite caliente.

Para tener la certeza de que nuestras ricas torrijas jerezanas saldrán perfectas, deben quedar doradas por fuera y con una textura cremosa por dentro.

Una vez fritas las vamos pasando por el azúcar que teníamos mezclada con la canela y las ponemos en una fuente un poco honda. Vertemos sobre ellas el almíbar que hemos preparado previamente, y a disfrutar de esta delicia.

Esperamos que os encante esta receta de torrijas jerezanas que hoy os traemos desde Área Sur, ¡feliz Semana Santa!

Todo lo que necesitas en un solo espacio