Las mejores ensaladas de verano 2020

En esta época damos la bienvenida a las recetas frías y refrescantes, que nos ayudan a combatir los días más calurosos. Uno de esos platos que llega a nuestra mesa son las ensaladas, en todas sus versiones clásicas e innovadoras. Desde Área Sur queremos ponértelo más fácil y darte algunas ideas originales para estas recetas para el verano y que nuestra dieta de temporada sea, además de saludable, muy rica y apetecible. ¿Cuál de ellas vas a probar primero?

Ensaladas de verano

En verano lo último que nos apetece es pasar horas en la cocina preparando la comida entre fogones, por eso reservamos las recetas calientes para los días fríos del invierno. En su lugar, las ensaladas son uno de nuestros mejores salvavidas para aguantar las altas temperaturas y además comer sano. La clave de este plato está en ir probando distintos ingredientes y opciones para combinar y así crear ensaladas originales y no aburrirnos.

Se trata además de una opción  saludable y si sigues los consejos que te traemos puedes encontrar recetas de lo más apetecible y que consigan saciarte. Por eso, aquí tienes algunas ideas de ensaladas de verano originales que te podrás llevar a cualquier parte.

Ensalada mixta

Aunque existan mil versiones de este plato, hay una que no falta nunca. La conocida ensalada mixta es un valor seguro. Mezcla lechuga, tomate, pepino, atún, cebolla, espárragos, maíz, zanahoria rallada y atún. Solo necesitarás aliñarla con sal y aceite y tendrás la ensalada perfecta para tu mesa.

Ensalada capresse

Es una de las ensaladas más internacionales de Italia. Sí, hablamos de la capresse. Se trata de una receta muy sencilla y que se requiere dos ingredientes principalmente, la mozzarela y el tomate.

Para su preparación, corta en rodajas el tomate y haz lo mismo con la mozzarela. Pon este queso encima del tomate y alíñala adecuadamente, sal, aceite y vinagre de Módena. ¿Quieres un consejo? Espolvorea orégano y albahaca por encima. ¡Una delicia!

Ensalada de pasta

La ensalada de pasta es todo un clásico del verano al que puedes recurrir en multitud de ocasiones, ya que hay infinidad de versiones que se pueden dar cambiando el tipo de pasta que utilizamos como base y los ingredientes que le añadimos como condimento.

Una buena opción es añadirle queso de cabra, maíz, atún y nueces, así crearás una gran receta. Es muy fácil de preparar y lo mejor es que podrás hacerlo en grandes cantidades y dejarla guardada en la nevera para futuras ocasiones. De esta forma, ya tendrás la comida preparada y no caerás en la tentación de recurrir a recetas de cocina rápida, precocinada y para nada saludable. Un truco que te traemos para darle un toque de sabor diferente es que a la hora de aliñarla, eches en un mortero la sal, las hojas de albahaca fresca y el aceite. Una vez triturado todo mézclalo bien con todos ingrediente. Te parecerá a la salsa pesto pero más suave, ¡toda una delicia!

Ensalada de garbanzos

Una buena alternativa a esta receta es la de garbanzos. Puedes alternarlos en lugar de las lentejas en una de nuestras recetas de ensaladas. Sí, los garbanzos también se pueden comer fríos y están muy ricos. ¿Qué te parece preparar una ensalada mediterránea con garbanzos como base de la receta? Una buena idea para comer cualquier día del verano ingredientes saludables y ricos con los que quedarnos bastante saciados.

Para combinar nuestra ensalada de garbanzos te aconsejamos que pruebes a añadir el toque mediterráneo con unos tomates recién cortados, unas aceitunas negras, un poco de pepino, rúcula y el toque final de aceite de oliva virgen extra. Son ingredientes de temporada que están en su mejor momento del año y que conseguirán que nuestra ensalada esté realmente deliciosa.

Ensalada con fruta

Esta es una opción que nos encanta y que es un giro a las recetas tradicionales de ensalada. Muchos expertos recomiendan que se coman 5 frutas al día y que mejor idea que incluirla en nuestro plato. La sandía puede ser una gran opción sustituyéndola por el tomate. Si la sirves bien fresquita será un gusto ahora que llegan los días de tanto calor. Además, esta fruta tiene un alto porcentaje de agua por lo que te puede ayudar a estar bien hidratado.

Si no te quieres arriesgar, opta mejor por echar manzana o mandarina a tu ensalada junto con esos ingredientes imprescindibles.

Ensalada de salmón

El salmón es uno de los ingredientes más deliciosos que podemos incorporar a nuestras recetas, siempre aportando un toque de mar y untuosidad a tus ensaladas. Te proponemos esta ensalada que combina el característico sabor del salmón con el queso roquefort y la salsa de yogur. Textura cremosa y una combinación sencilla que puedes hacer en muy poco tiempo. Puedes utilizar brotes o la variedad de lechuga que más te guste. Perfecta si además la combinas con alcaparras.

Ensalada campera

Nada mejor para pasar una larga jornada de playa que con una buena ensalada campera. Las patatas cocidas son la base de la ensalada campera y las que conseguirán saciarte durante más tiempo. Se trata de un alimento que así cocinado es muy saludable y está muy rico cuando lo aliñamos bien y lo combinamos con los ingredientes adecuados.

La cebolla picada, el perejil, el aceite y el vinagre es lo que le dan ese toque tan personal a la ensalada campera. El resto de ingredientes lo dejamos a imaginación del consumidor. Unos tomates o un poco de atún siempre aportan un sabor muy rico a este tipo de recetas.

Si tienes una comida con invitados esta puede ser una buena opción con la que seguro todos quedan contentos y con el estómago bastante lleno. También, es una buena idea para guardar en la nevera durante bastantes días y tener así un menú rico y saludable asegurado.

Ensalada de lentejas

Las ensaladas no tienen por qué ser solo se brotes o de lechuga, también puedes utilizar otros básicos de alimentación como las legumbres y en concreto con las lentejas. Nos encanta esta receta de ensalada de lentejas con salmón y aguacate: dos productos que combinan a la perfección. Para que sea más agradable el bocado, puedes probar a añadir el salmón en taquitos. Adereza con mostaza o con lima, además de darle el toque picante de la cebolla morada.

Ensalada de quinoa

La quinoa cada vez está más de moda, introduciéndose en multitud de recetas diferentes y originales. Y es que este tipo de alimento es ideal para acompañar nuestra dieta saludable y conseguir saciarnos bastante para no caer en la tentación de picar entre horas. En nuestras ensaladas también es una buen compañera, a la cual podemos añadir cualquier tipo de ingredientes que nos apetezca.

Deja cocer la quinoa durante unos 20 minutos y déjala enfriar en la nevera. Prueba a añadirle tiras de calabacín, atún, pavo, queso y el aliño que más te guste. Así tendremos nuestra receta de ensalada de quinoa perfecta para los días de verano.

Ensalada de higos y burrata

Aprovecha la fruta de temporada como el higo para preparar las variedad más deliciosas y sorprendentes. El higo es una fruta que sacia por su textura y por sus altos niveles de fructosa, por eso te aconsejamos que la combines con brotes tiernos y con queso suave como la burrata o la mozzarella. Riega con una buena vinagreta casera y prepárate para descubrir la que será tu ensalada favorita.

Ensalada de aguacate

¿A quién no le gusta el aguacate? Al contrario de lo que muchas personas suelen creer acerca del aguacate, es un alimento perfecto y totalmente apto para incluir en nuestra dieta saludable, ya que nos aporta grasa buena y es rico en muchos nutrientes y vitaminas. Además, ¡está riquísimo!

Podemos comerlo solo o añadirlo en una de nuestras ensaladas de verano para conseguir un sabor más original con el que no cansarnos de nuestras ensaladas. Solo tienes que cortarlo en tacos pequeños y mezclarlo con algún tipo de hoja verde como la lechuga, la rúcula o las espinacas. Añade ingredientes que te gusten y aliña tu ensalada fácil, rápida y muy rica para comer en los días más calurosos.

Ensalada china

La ensalada se caracteriza por tener una combinación muy fresca de ingredientes y también los sabores agridulces. Deja de lado las clásicas recetas y añade a un bol lechuga de la variedad que más te guste, zanahoria, maíz, agar-agar y jamón cocido. Combina con la salsa agridulce china, que se prepara con salsa de soja, zumo de naranja, agua, azúcar y vinagre de vino blanco. ¡Te encantará!

Estas son algunas de nuestras ideas de ensaladas originales para comer durante el verano y mantener nuestra dieta sana y equilibrada de una forma muy rica y variada. ¿Quién dijo que comer ensaladas es aburrido?

Visita nuestro hipermercado Mercadona y hazte con los mejores ingredientes para hacer todas las recetas de ensaladas que te apetezcan este verano.

Todo lo que necesitas en un solo espacio