La XXII edición del Festival de Jerez llega a su recta final

La XXII edición del Festival de Jerez celebra sus últimos días, poniendo fin a este ciclo de danza y cante flamenco el próximo sábado 10 de marzo. Aún nos quedan muchos espectáculos, cursillos y tertulias a los que poder asistir durante esta semana y desde Área Sur te animamos a que no te pierdas ninguno.

Este Festival, que ya es tradición cada año en el mundo del flamenco, se crea con el fin de desarrollar el contenido del flamenco con una oferta cuidada con los mejores espectáculos, fomentando el apartado formativo, el encuentro y el intercambio de ideas.

Foto: Javier Fergo

Novedades de esta edición

Este año el Festival de Jerez viene cargado de novedades. Asistimos a una internacionalización de este evento con una compañía de baile formada por componentes procedentes de todo el mundo.

Este año hemos recibido a nuestro Premio Nacional de Danza, Manuel Liñan, con su último espectáculo “Biale de autor”. Este bailaor siempre da una vuelta de tuerca total con cada uno de sus trabajos y ahora se estrena en nuestro Festival de Jerez presentando su nueva propuesta.

Foto: Javier Fergo a Manuel Liñán

Próximos espectáculos del Festival de Jerez

Siempre se ha dedicado un espacio fundamental al baile de Danza Española dentro de este Festival, de hecho prácticamente el 80% de espectáculos son de baile flamenco y Danza Española. No obstante, también hay un ciclo muy importante dentro de esta edición dedicado a las mujeres cantaoras y a los guitarristas.

A pesar de que estamos en plena recta final del Festival, aún nos quedan muchos espectáculos por disfrutar. Mañana miércoles 7 de marzo podremos ver el espectáculo de David Carpio “Con la voz en la Tierra”,  a las 19:00 h en la Sala Paúl, con la colaboración especial de Diego de la Mora y Santiago Lara. A las 21:00 h en el Teatro Villamarta actuará Daniel Doña con su compañía “No pausa”.

Foto: Javier Fergo al Ballet Nacional de España

El próximo jueves 8 de marzo actuará en el Teatro Villamarta a las 21:00 h Antonio Molina “El Choro”, con Pedro “El Granaino” y Manuel Liñan como artista invitado. El viernes 9 a las 19:00 h tendrá lugar el ciclo “Toca Toque”, con José Carlos Gómez y El Junco como artista invitado. A las 21:00 h actuará Isabel Bayón con su compañía flamenca “Dju-dju”, bajo la dirección de Israel Galván.

El sábado 10 de marzo comenzamos el último día de esta edición del Festival de Jerez con la final del taller de coreografía de Javier Latorre, a las 17:00 h en la Sala Compañía. El broche final del Festival lo ponemos con la actuación de Manuel Fernández Montoya “El Carpeta” y muchos grandes artistas invitados: Antonio Canales, Las Farruca y África La Faraona.

El Festival de Jerez ha sido y es la cuna más importante del flamenco, donde se puede aprender de los más grandes. Según explica la directora del evento, Isamay Benavente, viene gente con muchísima hambre para empaparse de todo el flamenco de Jerez con los espectáculos y los cursillos que se imparten durante el Festival.

Foto: Javier Fergo a Rocío Molina

Un ciclo donde se derrocha todo el arte flamenco, desde los estilos más tradicionales hasta los más vanguardistas. De hecho, grandes artistas como Rocío Molina o Isabel Bayón– también Premio Nacional de Danza- aportan sus nuevas propuestas artísticas en este Festival. Jerez es uno de los escaparates más importantes que existen ahora para el flamenco y durante estos días tenemos la suerte de poder disfrutarlo a fondo.

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio