Hoy ¡entrevista con Eva desde la Farmacia Área Sur!

Hoy tenemos una invitada muy especial en nuestro blog: Eva, dermoconsejera en nuestra Farmacia Área Sur desde su apertura hace casi 3 años, nos va a hablar hoy de los problemas cutáneos asociados al uso de mascarillas e hidrogeles y de cómo prevenirlos.


A.S: Hola Eva, cuéntanos, ¿cuáles son los principales problemas cutáneos que os estáis encontrando derivados de mascarillas y geles desinfectantes?

 E: El uso prolongado de mascarillas en cualquier persona por un lado ejerce un efecto barrera y oclusivo sobre la piel que impide una correcta transpiración y oxigenación de la misma. Esto puede dar lugar a aparición de acné localizado en el contorno de la boca y la barbilla. Por otro lado puede dar lugar a deshidratación generalizada.

 

A.S: ¿Qué tratamientos recomendarías para prevenir estos problemas y restaurar la piel?

E: Es fundamental seguir estas indicaciones:

 

  • Limpieza: Limpiar la piel al menos una vez al día con geles suaves, como puede ser un gel limpiador para pieles sensibles y en caso de acné utilizar geles seborreguladores.
  • Hidratación: Hidratar la piel en profundidad para evitar la aparición de irritación debido a la sequedad. Utilización de cremas o fluidos hidratantes a demanda.
  • Maquillaje: Controlar el uso maquillaje ya que puede obstruir los poros, en caso necesario optar por cremas hidratantes con color o tipo “BB Creams”.
  • Exfoliación: al menos una vez a la semana.
  • Si hay problemas de acné, utilizar cremas con propiedades seborreguladoras, antibacterianas y queratolíticas.

Además, el roce continuo de las aristas y las gomillas puede producir dermatitis irritativa en la zona del surco nasal y detrás de las orejas. En estos casos lo más recomendable son cremas reparadoras y regeneradoras con Oxido de Zinc, y agentes anti-irritantes tipo Árnica.

Es importante también mantener la misma rutina de cuidado facial y antiedad de siempre y cambiar de mascarilla (las de un solo uso) o lavarla con regularidad. Las mascarillas sucias aumentan exponencialmente estos problemas.

AS: ¿Alguna recomendación respecto al sol?

E:  La piel está menos preparada para la exposición solar. La protección solar debe mantenerse e incluso reforzarse, a pesar de que gran parte de la cara esté cubierta. Gran parte de las radiaciones ultravioletas penetran a través de las mascarillas.

AS: ¿Qué hay de las personas que ya padecían patologías previas de la piel?

 E: Patologías ya existentes como  dermatitis seborreica, acné, atopía o rosácea pueden agravarse por el uso continuado de las mascarillas. En todos estos casos sería conveniente extremar los protocolos de tratamiento habituales para evitar brotes. Deben mantener la vigilancia y acudir a su dermatólogo o farmacia de confianza para reevaluar el tratamiento.

AS: Vamos con las manos y el uso continuado de los hidrogeles, ¿qué debemos hacer para no lesionar la piel?

E: El uso de hidrogeles en exceso puede provocar lesiones en la piel por eliminación de la barrera protectora, además de deshidratación y envejecimiento cutáneo. Para evitarlo recomendamos seguir estos consejos:

– Optar por el lavado de manos con agua y jabón en vez de desinfectantes siempre que sea posible, utilizando jabones con formulaciones neutras y sin perfume.

– Utilizar desinfectantes hidroalcohólicos poco agresivos y con agentes hidratantes a ser posible. Se puede alternar el uso de geles con sprays y toallitas desinfectantes.

– Hidratación frecuente de las manos con cremas de manos.

– En caso de lesiones, recurrir a tratamientos específicos para evitar que el eczema no se vuelva crónico. Este sería un tratamiento tipo:

Limpieza: Utilizar jabones sin tensoactivos (sulfatos) y con agentes restauradores del manto lipídico.

Tratar y regenerar con cremas o lociones reparadoras y regeneradoras.

Como preventivo, (sobre todo en profesionales de la hostelería y alimentación) utilizar cremas de acción barrera.

 

AS: Gracias Eva por estos estupendos consejos.

E: Gracias a vosotros, en Farmacia Área Sur estaremos encantados de atender y asesorar a nuestros clientes en todo lo que precisen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio