¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Educación?

Es por esta razón que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de todos los pueblos en el mundo.

Además, la educación es un derecho, el cual debe ser ejercido con calidad, inclusividad y debe ser equitativa para todos. En términos ideales, todos desde niños deben recibirla, pero esto no es posible en muchas partes del mundo.

Por otra parte, sin estos tres puntos, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. Esto representa un enorme reto para las generaciones futuras también.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Educación

De acuerdo con un reporte, hay 262 millones de niños y jóvenes sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni pueden realizar cálculos sencillos u operaciones aritméticas.

Por otra parte, menos del 40% de las niñas de África completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Son números alarmantes si se ve desde la óptica de que se busca el desarrollo a nivel mundial y no de unos cuantos países.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Educación?

De esta forma, la UNESCO decidió que el 24 de enero se celebre el Día Internacional de la Educación y este busca transformar el futuro de manera urgente y la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas,

Si la educación alcanza a millones de niños, esto representa nuevas oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

El Día Internacional de la Educación del 2022 será una plataforma para mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación y construir un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico.

Además, se plantea generar un debate sobre cómo fortalecer la educación como bien público y común, cómo dirigir la transformación digital, apoyar a los docentes, salvaguardar el planeta y liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo.