¡Feliz Día Internacional de la Pizza!

¿A quién no le gusta una buena pizza? Es una de las comidas rápidas más consumidas del mundo y, junto con la pasta, el plato italiano más internacional. Pues bien, hoy 9 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Pizza y queremos contarte todos los detalles. ¡Feliz Día Internacional de la Pizza!

A pesar de su origen italiano, la palabra pizza proviene del griego “pēktos“, que significa “sólido” o “coagulado”. La base es una masa, generalmente circular (aunque también puede ser rectangular o de cualquier otra forma), elaborada con harina de trigo, sal agua y levadura.

Cuando se tiene la base, lo habitual es echarle salsa de tomate y queso mozzarella y, encima, los ingredientes que se deseen, desde la citada piña hasta anchoas, alcaparras, olivas, jamón, maíz, verduritas… todo lo que se desee y en la combinación que se quiera.

La forma tradicional de cocinarla es en horno de leña, aunque es bastante habitual usar hornos domésticos, sobre todo si se trata de pizzas precocinadas.

¡Feliz Día Internacional de la Pizza!

Curiosidades sobre la pizza

1. La pizza es el plato más comido del mundo

La pizza gana a la hamburguesa en la carrera por el trono del alimento más consumido del planeta. Originaria de Italia, se ha extendido con éxito por todo el mundo gracias a su relativamente fácil preparación y la comodidad de su consumo. Más de 5.000 millones de pizzas son vendidas actualmente alrededor del mundo. Si se tiene en cuenta que un 20% de los restaurantes del planeta son pizzerías, nos saldrá un promedio de 55 cajas de pizza -así se mide- vendidas por pizzería y día. Pizza Hut, solo, tiene 12.500 locales repartidos en todo el globo. A ello hay que sumar todo tipo de franquicias y locales unitarios.

2. La pizza Margarita es la más popular

La pizza margarita, una de las más populares en el mundo, se llama así en honor a la reina italina Margarita de Saboya.

 

3. El 20% de los restaurantes de todo el mundo son pizzerías

El 20% de los restaurantes en la tierra, son pizzerías, lo que la convierte en la comida rápida más cotizada del mundo.

4. La pizza es el plato favorito de los norteamericanos

Estados Unidos es actualmente el campeón de la pizza, con 66.000 pizzerías repartidas por todo su territorio y un 94% de la población que asegura haberla probado alguna vez. Los norteamericanos tienen hasta su Pizza National Day, el 9 de febrero, una festividad instituida por el Congreso. Por otro lado, la pizza no se hizo popular con la llegada de los inmigrantes italianos a Nueva York y Chicago, como podría pensarse, sino con el regreso de las tropas después de la segunda guerra mundial desde Italia. Fue entonces cuando la demanda se disparó y la pizza se hizo ‘la novia de América’.

5. La pizza hawaiana es un invento alemán

Quizás sea una de las grandes aberraciones de los ochenta: pizza con piña y jamón dulce. Algunas versiones de esta pizza incluyen tocino, gambas, cerezas, pimiento verde, champiñón, cebollas y/o jalapeños. Y sin embargo, el engendro salió de una cabeza brillante y poderosa: la del cocinero alemán Clements Wilmenrod, el Karlos Arguiñano teutón que triunfó en los años sesenta con sus combinaciones.

 

6. Sólo hay seis tipos básicos de pizza y el resto son variaciones en los ingredientes

Sí, sé que has leído nombres de pizza que nunca creeríamos, y que de adolescente hacías volar ingredientes más allá de la puerta de Tanhaüser, pero se trataba solo de eso: de ingredientes. Lo que define la pizza es su base: el tipo de harina de la masa con que está hecha y las proporciones de mozzarella y tomate que lleva, si es que lleva.

 

Y el 9 de febrero se conmemora este día internacional. ¿Lo celebramos tomando una mini pizza en Cien Pizzitas?

¡Feliz Día Internacional de la Pizza!

Todo lo que necesitas en un solo espacio