¡Feliz Día de la Madre!

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

Aunque parece sorprendente el origen del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, donde rendían honores a Rhea, la madre de los dioses griegos Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

Esta fiesta adquirió una gran relevancia, tanto que los romanos también le dieron un día: el 15 de marzo. La fecha la bautizaron como la Hilaria y constaban de tres jornadas de ofrecimientos en el templo de Cibeles.

Más tarde, el Cristianismo también adoptó esta celebración, pero transformándola en un día de honor dedicado a la Virgen María, la madre de Jesús, una de las figuras más importantes en la religión. A continuación, durante el siglo XVII, se empezó a celebrar el cuarto domingo de Pascua, donde se honraba con flores y otras ofrendas a la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado.

Pero la connotación actual de la festividad se empieza a dar desde 1870, en Boston, lugar donde la activista Julia Ward Howe convocó una gran manifestación pacífica y celebración religiosa en las que las protagonistas eran todas las madres que habían sido víctimas de la guerra de Secesión americana.

Tal fue le éxito de esta manifestación que Anna Reeves Jarvis, una ama de casa americana, se propuso darle una oficialidad a este fecha a partir del año 1908. La fecha que escogió para este día era el segundo domingo de mayo, día que correspondía con el fallecimiento de su madre. Algo que acabó consiguiendo años más tarde, en 1914, gracias al apoyo del presidente Woodrow Wilson.

 

¿Cuándo se comenzó a celebrar en España el Día de la Madre?

En España el día dedicado a la maternidad solía tener un motivo más religioso y se celebraba el 8 de diciembre, es decir, el Día de la Inmaculada Concepción de María, patrona de España.

Pero a partir de 1965, pasó a celebrarse el primer domingo de mayo, coincidiendo con el de otros países como Hungría, Lituania, Portugal o Sudáfrica. El motivo de trasladar esta festividad de fecha era darle la relevancia que se merecían a ambas conmemoraciones y se escoge mayo porque es el mes Mariano (dedicado a María) en el calendario.

Por su parte, la mayoría de países lo celebran en el segundo domingo de mayo, como son Alemania, Alemania, Australia, Bangladés, Bélgica, Canadá Brasil, Chile, Colombia, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Filipinas, Italia, etc.

¡Feliz Día de la Madre!

Todo lo que necesitas en un solo espacio