¡Feliz Día de Andalucía 2020!

Hoy 28 de febrero es un día muy importante para todos los andaluces. Este viernes celebramos el Día de Andalucía en el que conmemoramos la autonomía plena de nuestra comunidad. Todos celebramos este día festivo cada año, pero ¿sabes realmente cuál es el origen y las tradiciones que se esconden detrás de este día? No te preocupes, porque desde Área Sur queremos hacer un pequeño homenaje al día de nuestra tierra poniéndote al día sobre todo lo que tienes que saber acerca de este día festivo.

Día de Andalucía 2020

Cada año, el 28 de febrero se convierte en un día muy especial para todos los andaluces. Se trata de una fecha en la que todos celebramos el día de nuestra comunidad recordado el momento en el que Andalucía consiguió la autonomía plena en el año 1980.

¿Cómo se celebra el Día de Andalucía?

Aunque se trata de un día que se celebra en toda la comunidad autónoma de Andalucía, se celebra de diferentes formas en cada ciudad o pueblo. Por ejemplo, hay muchos pueblos y ciudades andaluzas que decoran los balcones, cuelgan banderas de Andalucía y organizan concursos de los patios andaluces.

En los colegios y en los institutos también se celebra este evento durante los días previos al 28 de febrero, ya que esa fecha es festiva y no hay clase. Para ello, se realizan diferentes actividades en conmemoración al Día de Andalucía, como la creación de banderas de Andalucía de papel o cartulina, el canto del emblemático himno de Andalucía o la degustación del típico desayuno andaluz. ¿Sabes en qué consiste este desayuno típico de nuestra comunidad? Se trata de una combinación de pan, aceite de oliva virgen extra y azúcar y se suele repartir en los colegios e institutos para celebrar el Día de Andalucía.

Además, se realizan las entregas oficiales de las Medallas de Andalucía por parte del Gobierno Autonómico y también se nombran a los Hijos Predilectos de Andalucía, como homenaje y reconocimiento a aquellas personas que han contribuido y se han implicado en alguna manera con nuestra tierra. Algo bastante esperado, ya que el reconocimiento honorífico como Hijo Predilecto es uno de los méritos más excepcionales que hay y se concede por la Junta de Andalucía.

Origen del Día de Andalucía

Pueblos como el íbero, el fenicio, el celta, el cartaginés, el musulmán o el romano han dejado una huella imborrable en el territorio andaluz que no podemos olvidar a pesar de la formación del Estado Autonómico Andaluz. Y es es a partir de esta formación del Estado Autonómico Andaluz en el año 1980 celebramos el Día de Andalucía cada 28 de febrero como conmemoración de haber conseguido esta autonomía plena de nuestra tierra.

Es a esa fecha a la que nos tenemos que remontar cuando hablamos del origen del Día de Andalucía. El día oficial de nuestra comunidad, en la que se encuentran las provincias de Cádiz, Huelva, Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba y Jaén, es el resultado de una conjugación de distintas culturas pertenecientes a diferentes pueblos y civilizaciones.

Curiosidades del Día de Andalucía

Hay muchas curiosidades que giran en torno a la comunidad autonómica andaluza. Por ejemplo, se trata de la comunidad con mayor población de toda España, con un total de 8.405.294 habitantes y la que recibe el segundo puesto en extensión en todo el país.

Otra curiosidad bastante importante sobre esta comunidad es que fueron los andaluces los que dieron un gran respaldo al consenso constitucional en el año 1978. De hecho, en el artículo 2 de la Constitución Española se reconoce a Andalucía como una nacionalidad dentro del marco de la unidad indisoluble de la nación española.

Tenemos la suerte de vivir en una comunidad autónoma con una gran historia detrás, con muchas curiosidades y con maravillosos rincones que merece la pena descubrir. Celebra con orgullo hoy y siempre la suerte de ser andaluz. ¡Feliz Día de Andalucía!

Todo lo que necesitas en un solo espacio