Especias que son aliadas para tu salud

¿Quién no tiene especias en su cocina? ¡Qué haríamos sin ellas para potenciar olores, sabores y dar color a nuestros platos! Pero, ¿sabías que sirven para mucho más que para alegrar los guisos? Muchas de esas especias y condimentos que usamos tienen propiedades medicinales y pueden emplearse para mejorar algunas dolencias.

¡VAMOS A CONOCER LOS SECRETOS DE ALGUNAS ESPECIAS!

1. Clavo

Debería ser un imprescindible en nuestra dieta por todos los beneficios que ofrece para la salud: nos ayuda en la digestión, tiene propiedades antimicrobianas, protege el hígado, mejora el sistema inmunológico, controla la diabetes y preserva la calidad de nuestros huesos. También es eficaz contra las enfermedades bucales y los dolores de cabeza.

2. Cayena

Puede ayudarte a perder peso de un manera natural, ya que lo que hace es reducir tu apetito y aumentar la quema de calorías durante la digestión, según apuntan investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Además, controla los niveles de colesterol y triglicéridos de tu organismo y combate la hipertensión permitiendo que la sangre circule más rápido y manteniendo las arterias saludables.

3.Cardamomo

El cardamomo es un gran aliado contra los problemas digestivos, ya que ayuda en el proceso de digestión evitando los gases o los dolores de estómago, tanto si se toma en las comidas en forma de condimento como si se toma en infusión. Es además un producto estrella para combatir  la halitosis y otro tipo de problemas orales o de salivación. No solo eso, también es un antiséptico natural, siendo un gran alialo en la lucha contra todo tipo de infecciones.

 El cardamomo también es un potente expectorante, por ello está indicado para la tos y otros trastornos respiratorios, tomado como infusión.

4. Cúrcuma

Esta especia presente en el curry en polvo, contiene curcumina, un pigmento amarillo que parece ser  muy eficaz para combatir los radicales libres y el daño inflamatorio, “lo que podría ayudar a protegernos contra la pérdida de memoria”, afirma Greg Cole, profesor de neurología y director asociado de la UCLA Alzheimer’s Center.

5.Pimentón

Es conocido por sus propiedades como analgésico natural y es un ingrediente fundamental en la cocina española -aún tenemos el buen sabor de boca de las patatas revolconas de esta semana– . Sin embargo, pocos conocen sus propiedades como especia medicinal. El pimentón es un rico antioxidante gracias a uno de sus componentes, el licopeno (también presente en otros alimentos, como el tomate), aporta vitaminas y minerales esenciales (A,B,C,E, selenio y hierro), estimula la circulación, controla los niveles de colesterol y facilita la digestión, ¡una auténtica joya!

6. Canela

Es una especia muy recomendada para mejorar los problemas de circulación y muy beneficiosa para las personas con diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Es un potente anticoagulante y favorece la circulación sanguínea. Su principal componente activo, el cinamaldehído, combate algunos tipos de infecciones respiratorias.

Seguro que ya te ha quedado claro lo importante que es tener especias en tu cocina, no sólo para potenciar el sabor de tus platos, sino para proteger tu salud.

Un estilo de vida saludable con una alimentación sana y ejercicio físico, son las claves para sentirse bien y fuerte, ¡ahora más que nunca!

 

Todo lo que necesitas en un solo espacio