La importancia del potasio en nuestro organismo

El potasio es uno de los minerales más abundantes en nuestro cuerpo, un electrólito indispensable para la salud humana. Entre sus funciones más importantes se encuentran las de ayudar a la función de los nervios, a la contracción de los músculos, a que el ritmo cardiaco se mantenga constante, a la circulación de los nutrientes de las células y expulsar los desechos de éstas (equilibrio osmótico), a regular el nivel de agua en el organismo o incluso a disminuir los efectos negativos del sodio sobre la presión arterial o intervenir en el metabolismo de los aminoácidos y los hidratos de carbono.

Para que estas funciones se llevan a cabo de manera óptima, los niveles de potasio en sangre tienen que estar entre 3,5 a 5,3 mEq/L, y para mantenerlo se recomienda ingerir un mínimo de 3,5 gramos al día para adultos, cinco en el caso de las mujeres durante la lactancia. Alcanzar esta cifra es fácil si llevamos una dieta equilibrada rica en frutas.

La creencia popular es que el plátano es el rey del potasio. Sin embargo, no quiere decir que sea el alimento que más potasio aporta.

La cantidad de potasio que podemos encontrar en un plátano medio es de alrededor de 420 mg, lo que no alcanza ni el 10% de la cantidad diaria recomendada. Existen otras fuentes de este mineral que superan al plátano con creces. Veamos cuáles son los alimentos con más potasio que el plátano:

Soja

La soja es el alimento estrella en cuanto a su aporte de potasio. Por cada 100 g de soja, podemos encontrar cerca de 1.800 mg de potasio. Se trata además de una excelente fuente de proteínas de origen vegetal, por lo que resulta ideal para seguir una dieta vegana.

Patata

La patata tiene muchos más beneficios de lo que podemos pensar. Una patata aporta hasta tres veces más potasio que un plátano, contiene 400 mg por cada 100 g. Asimismo, se trata de una excelente fuente de hidratos de carbono y vitaminas del grupo B.

Aguacate

Es una fruta muy completa con unas características muy particulares y, además, tiene un gran contenido de potasio. En medio aguacate, podemos encontrar 700 mg de este mineral. Presenta propiedades beneficiosas para el organismo, es rico en ácido oleico, fibra y minerales.

Salmón

Es, indiscutiblemente, el pescado estrella en cuanto a aporte de potasio se refiere. Contiene 340 mg por cada 100 g. El salmón es muy recomendable por su contenido en ácidos grasos Omega 3, que nuestro cuerpo no puede producir por si mismo e, igual que el potasio, nos ayudan a prevenir la hipertensión.

Espinacas

Las espinacas aportan 466 mg de potasio por cada 100 g. Asimismo, son ricas en vitaminas y minerales. Igual que las acelgas, cuyo aporte de potasio es de 380 mg por cada 100 g, se trata de unas verduras muy nutritivas y versátiles, ya que pueden incluirse en múltiples recetas.

El potasio es uno minerales más abundantes en nuestro cuerpo

Todo lo que necesitas en un solo espacio